Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Empecemos por hablar un poco sobre el Bitcoin y más adelante del creador de Bitcoin. Esta moneda digital o criptomoneda, fue creada en el año 2008 y su código abierto fue liberado el 9 de enero de 2009. De allí en adelante hasta el día de hoy, se han realizado millones de transacciones en la red con ella.

El Bitcoin es un tipo de criptomoneda que se utiliza como medio de intercambio, no tiene existencia física y no es controlada por ningún país en el mundo. A la medianoche del día de la liberación de su código, se realizó el primer minado de esta nueva moneda digital.

Creador de Bitcoin

¿Sabías que Facebook quiere ingresar al mundo de los NFT con su billetera Novi?

¿Quién es Satoshi Nakamoto creador de Bitcoin?

Esta criptomoneda fue creada en el 2008 como se indicó antes, por alguien bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto quien se atribuyó la creación del Bitcoin. La identidad exacta de quién estaba detrás de este proyecto, se desconocía totalmente.

No había mucha información al respecto de este personaje. Con el pasar de los años se especuló mucho al respecto sobre quién estaba detrás del nombre, aunque su creador tenía un perfil en una fundación llamada P2P.

En esta fundación Satoshi Nakamoto se describe como un hombre de 37 años, que tenía su residencia en Japón. Muchos no daban credibilidad a esta información que había en ese portal de la fundación, se debía básicamente a que la persona manejaba muy bien el inglés.

Otro detalle importante fue, que en el código Bitcoin no aparecía el japonés por ninguna parte y esto hizo pensar que no era cierta la información que se había escrito en ese portal de la fundación P2P. También se especulaba mucho, sobre que era un grupo de personas integradas por europeos o norteamericanos quienes estaban detrás de esta creación y quienes se encontraban ligados al mundo financiero.

Se llegó a especular que podría tratarse de una sola persona a la que se le atribuían cualidades de supergenio. Esto tampoco pudo ser corroborado y seguía la incertidumbre sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto.

Lo cierto es, que detrás de esta creación que estaba ganando día a día más popularidad y crecimiento en transacciones, aún se desconocía quién estaba detrás del Bitcoin como persona real que pudiese adjudicarse la creación de esta criptomoneda.

Criptomoneda Bitcoin

Cardano registró un nuevo máximo histórico (ATH) después de superar a Binance 

Desaparece Satoshi Nakamoto

En el año 2011 la presencia de Satoshi Nakamoto desaparece totalmente del mundo digital de las criptomonedas y esto hizo que muchos estuviesen especulando que incluso había muerto. Su nombre fue uno de los más mencionados ese año de su desaparición y muchos medios de noticias globales iniciaron una investigación, tratando de encontrar alguna pista que los llevaría hasta la persona real que estaba detrás de ese nombre como creador de Bitcoin.

Incertidumbre sobre Natoshi Nakamoto

A partir del año de su desaparición se crearon múltiples teorías, donde se sospechó de una gran cantidad de personas con las que se relacionaba el hecho de que serían Satoshi Nakamoto. Muchas de esas personas de las que se sospechaba, hicieron declaraciones públicas rechazando ser ese personaje ficticio.

Hubo quienes incluso en su afán de lograr descubrir quién estaba detrás del seudónimo, documentaron hasta las conexiones cuando compartían los mensajes al momento del desarrollo del protocolo Bitcoin. Las conexiones investigadas dieron como resultado un patrón en horario muy similar a los de Norteamérica o Centroamérica. Estas investigaciones realmente no llevaron a nada, pero fue un comienzo.

A pesar de todas esas investigaciones, la incertidumbre sobre quién era el creador de Bitcoin, continuaba sin obtener resultados. No había ninguna pista y ya estaba entrando el año 2012 y aún seguía desaparecido su creador y sin pista alguna de su existencia.

Se revela quién está detrás del Bitcoin

Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador de la moneda virtual bitcoin, pasó de ser una persona ficticia a la de una persona real con personalidad, la del australiano Craig Wright, quien lo reveló el 2 de mayo de 2016 a la prensa británica. La BBC, The Economist y GQ recibieron la información de esta primicia directamente del propio australiano, quien para poder demostrar la veracidad de lo informado, ofreció también pruebas técnicas.

¿Por qué Craig Wright reveló su identidad?

Estas pruebas técnicas fueron corroboradas por el equipo de desarrolladores de la moneda virtual. “Yo definitivamente fui la parte principal, pero hubo otras personas que me ayudaron”, fue su declaración a la BBC.

Craig Wright también explicó que la revelación de su identidad como el Creador de Bitcoin, fue con la idea de terminar con las especulaciones que sostenían varios medios de comunicación basándose en las investigaciones sobre la identidad real de su seudónimo.

En estas investigaciones participaron varios medios de comunicación importantes como The New Yorker, Fast Company y Newsweek, entre muchas otras. Al fin se había revelado quién estaba detrás de la creación del Bitcoin y las pruebas estaban allí.

Apenas en diciembre del 2015, Wired y Gizmodo habían adelantado sus investigaciones sobre la identidad real de Satoshi Nakamoto, mediante la revelación de documentos filtrados, pero lamentablemente esta quedó sin confirmación por parte de Wright.

Bitcoin

Microsoft quiere combatir la piratería con tecnología basada en Blockchain

Presencia de autoridades fiscales en su hogar

Wright explicó que la posterior presencia de las autoridades fiscales en su hogar de Australia, estaban relacionadas solamente a asuntos impositivos y que no tenía nada que ver con la moneda virtual y que ya había negociado para lograr un acuerdo al respecto.

“No quiero dinero, ni fama y mucho menos quiero adoración, solo quisiera que me dejen en paz para trabajar y para hacer lo que quiero hacer”, fue muy enfático Wright sobre esto durante la entrevista.

¿Quién es Craig Wright?

Craig Wright es un australiano, empresario y un científico computacional, que decidió llamarse “Satoshi Nakamoto” y es en definitiva el creador de Bitcoin. Mucho tiempo pasó escondido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Para poder demostrar su identidad, el australiano, de 45 años de edad, solo mostró el código de la 1ra transacción en Bitcoins, esta fue realizada en fecha 3 de enero de 2009, además mostrando los bloques enviados de diez (10) monedas digitales a Hal Finney.

¿Quién es Hal Finney?

Hal Finney es un reconocido criptógrafo y fue clave importantísima para el desarrollo del Bitcoin.  Este participó activamente durante todo el proceso de creación de esta criptomoneda. Wright también informó durante esta demostración, que Hal Finney fue su mayor colaborador y que fue uno de los ingenieros que lo ayudaron con las ideas que tenía para crear la moneda digital, la cual convirtieron en el protocolo Bitcoin que hoy se conoce.

Wright envió y firmó digitalmente mensajes, la firma digital se realizó usando claves criptográficas que se crearon durante los días que se inició el desarrollo de Bitcoin, todo esto lo hizo en la reunión con la BBC. 

Las claves están profundamente vinculadas a bloques de bitcoins y se tiene la certeza de que estos fueron creados o “extraídos” por Satoshi Nakamoto durante el desarrollo de la criptomoneda.

Criptomonedas

Coinbase incorpora a Axie Infinity (AXS) y otros tokens a su plataforma

¿Cuánto dinero obtuvo con Bitcoin su creador?

Se estima que Satoshi Nakamoto o Craig Wright, se cree habría obtenido una fortuna de alrededor de 1 millón de bitcoins y cuyo valor se calcula en unos 450 millones de dólares (unos 392 millones de euros).

Poco después de que Wright se hiciera público, Gavin Andresen, científico jefe de la Fundación Bitcoin, publicó un blog que ayudaba a respaldar su afirmación. Pese a la revelación hecha por Wright en 2016, aún para muchos sigue siendo un misterio el creador de Bitcoin.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

 

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 50,074.00
ethereumETH/USD
$ 4,412.37
binance-coinBNB/USD
$ 605.76
cardanoADA/USD
$ 1.38
dogecoinDOGE/USD
$ 0.177980
xrpXRP/USD
$ 0.855522
polkadotDOT/USD
$ 29.05
solanaSOL/USD
$ 191.62
matic-networkMATIC/USD
$ 2.32
theta-tokenTHETA/USD
$ 4.86