Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Recientemente, ha salido la noticia de que la popular plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, quiere regularizarse en terreno español, esto ha generado una gran conmoción en redes sociales y miles de usuarios han cerrado sus cuentas en la plataforma, pero… ¿Qué consecuencias reales tiene que el exchange se registre en el Banco de España?

Binance se registra en el Banco de España

Binance, el exchange global de criptomonedas, ha presentado este viernes su solicitud al registro del Banco de España como proveedor de servicios de criptomonedas, la iniciativa parece buscar “formalizar su compromiso con los reguladores locales” y así dar sus primeros pasos para desembarcar en España.

¿Por qué Binance quiere dar este paso?

El registro de la plataforma en el Banco de España se tramita para el cumplimiento de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (Ley 10/2010, de 28 de abril). Desde la modificación de la ley en 2018, se incluye a los “proveedores de servicios con monedas virtuales” a cumplir con la legislación correspondiente. La norma incluye una obligación de registro de estos proveedores en el Banco de España para el que se aplica un enfoque expansivo, por cuanto que afecta a todos aquellos que presten servicios en España (esto es, a residentes en nuestro país), independientemente de la existencia o no de vínculos territoriales por parte del proveedor.

Esto quiere decir que Binance a partir de ahora podrá reportar operaciones sospechosas de blanqueo de capitales, cumpliendo así con la normativa española vigente, evitando problemas para ofrecer sus servicios en el país, como ya tuvo en su momento en Reino Unido.

¿Entonces Binance comunicará los saldos y datos de los usuarios residentes en España?

No, en principio, el trámite anunciado solo especifica el registro en el Banco de España para cumplir la normativa anti-blanqueo. Para realizar el registro en el BdE, no se requiere sede fiscal en España. El reporte de transacciones y movimientos de los usuarios a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) deben de hacerlo las empresas con sede fiscal en España mediante los nuevos modelos publicados recientemente. Y en principio el exchange con sede en Islas Caimán, no tiene planificado establecer su sede en España (por ahora).

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 20,280.43
ethereumETH/USD
$ 1,393.96
cardanoADA/USD
$ 0.457874
dogecoinDOGE/USD
$ 0.062786
xrpXRP/USD
$ 0.480574
polkadotDOT/USD
$ 6.74
solanaSOL/USD
$ 35.23
matic-networkMATIC/USD
$ 0.788712
theta-tokenTHETA/USD
$ 1.14