Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Blockchain es una tecnología que está ganando popularidad y logrando muchas posibilidades de aplicación en todo el mundo. Fue desarrollada con una codificación muy sofisticada para trasferir datos digitales y garantizar su seguridad. Las criptomonedas fueron las primeras en usarla, el término en español significa cadena de bloques y hace referencia a una base de datos que registra información en bloques que se entrelazan y aportan variadas soluciones. Utiliza diversos algoritmos criptográficos para su funcionamiento sin necesidad de intermediarios garantizando la distribución, trasparencia e impidiendo la falsificación. Suele ilustrarse como un gran libro contable donde quedan registradas todas las transacciones realizadas.

Las computadoras que participan forman una red descentralizada que almacenan toda la información de todas las transacciones -algo así como una base de datos pública- generando un registro inalterable, inviolable y permanente. Mientras exista un solo nodo, aunque la red se cayera la información nunca se perdería porque no puede ser borrada.

Blockchain está produciendo cambios en muchísimas áreas como los negocios, finanzas, educación, administración, economía y sociedad. Está transformando los roles de muchas profesiones y facilitando en gran medida la vida de las personas y las empresas. Son muchos los proyectos en los que se está analizando implementar esta tecnología debido a que esta nueva revolución tecnológica acorta plazos, aumenta la competitividad y transformará por completo el funcionamiento y la forma de ver el mundo.

Las características más importantes de blockchain

  • Descentralización
    Gracias a la descentralización los usuarios tienen mayor control sobre sus propiedades y no tienen que depender de terceros para mantener y gestionar sus activos. La naturaleza descentralizada de esta tecnología hace que dos personas puedan realizar una transacción sin necesidad de depositar su confianza en la otra y sin necesitar que ninguna entidad central apruebe o autorice dichas transacciones.
  • Seguridad
    La naturaleza distribuida y encriptada de blockchain proporciona seguridad sobre la información que es almacenada en la cadena de bloques y la información compartida entre los nodos de la red, por lo que para operar en la red se necesita tener un conjunto de claves. No todas usan el mismo formato de claves asimétricas pero sí todas las transacciones van firmadas por la clave privada del emisor, lo que significa que será difícil de hackear.
  • Trazabilidad
    Permite hacer un recorrido por la cadena de bloques pudiendo saber de todas las operaciones que se han realizado sobre una determinada dirección utilizando un explorador de blockchain. Además, se puede retroceder en el tiempo para revisar las transacciones que se hicieron explorando todos los bloques generados de una fecha determinada.
  • Transparencia
    La transparencia viene dada por las reglas con las que se define el funcionamiento de blockchain. La información es visible para todos los participantes de modo que reduce el riesgo y el fraude y no puede ser manipulada. Esto se consigue haciendo público el código del software necesario generando una comunidad de nodos y desarrolladores que siguen este principio de transparencia.
  • Privacidad
    La privacidad es una de las principales características de la blockchain públicos, esta cualidad fue valorada en principio por algunas personas para realizar operaciones consideradas ilegales. Es uno de los motivos que hizo que algunos países rechacen su uso y no lo acepten como medio de pago.
  • La información no se puede borrar
    La información de las cadenas de bloques aunque se hagan con el consentimiento del usuario no se puede rectificar ni tampoco borrar, una vez que la transacción está hecha, no puede eliminarse. Esto se conoce como inmutabilidad de datos.
  • Reducción de los costos de las transacciones
    El costo de las comisiones es mínimo y en algunos casos son gratis, evitando que el usuario tenga que pagar a otras empresas o intermediarios. Esta es sin duda una gran ventaja.
Quizá te interese leer:
6 cosas que debes tener en cuenta antes de invertir en criptomonedas

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 36,272.00
ethereumETH/USD
$ 2,393.05
binance-coinBNB/USD
$ 365.78
cardanoADA/USD
$ 1.06
dogecoinDOGE/USD
$ 0.134872
xrpXRP/USD
$ 0.597985
polkadotDOT/USD
$ 17.58
solanaSOL/USD
$ 89.94
matic-networkMATIC/USD
$ 1.46
theta-tokenTHETA/USD
$ 2.55