Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Se oían rumores a mediados y finales del 2021 de que 2022 sería el año en el cual el sector de las DeFi sería el de mayor auge y evolución dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Para sorpresa de muchos, nos encontramos ya a mediados de 2022 y ni las DeFi ni ningún otro sector de las criptomonedas está para tirar cohetes… Eso no quita que sea ahora uno de los mejores momentos para estudiar diferentes proyectos para montarnos en el siguiente bull run

En algo tenían razón esos rumores de 2021, las DeFi son uno de los pilares que mayor potencial tienen dentro del ecosistema cripto y la mayor parte de la gente las tiene en un segundo plano.
Es por ello que hoy vamos a hacer un análisis totalmente objetivo del proyecto THORChain con el objetivo de que sea comprendido por cualquier persona que se inicie en el mundillo.

¡Empezamos!

¿Qué es un DEX?

Empezando por el principio, vamos a repasar una serie de conceptos imprescindibles para entender el proyecto.

Un DEX por sus siglas en ingles no es más que un exchange descentralizado. Es decir, una casa de intercambio de activos que no tiene ninguna entidad centralizada que lo regule sino que es la propia red del proyecto a través de nodos, smart contracts, mecanismos de consenso… quién regula las transacciones que en el se producen.

Gran parte de estos DEX son Automated Market Makers(AMMs). ¿Y qué es un AMM? Es un exchange en el cual la liquidez es aportada por los usuarios, en este caso del proyecto , y en el cual los precios de los activos se calculan mediante una serie de algoritmos matemáticos.

Estos usuarios se conocen como Liquidity Providers o Proveedores de Liquidez. Los proveedores de liquidez( que podemos ser cualquiera), tienen una serie de incentivos por aportar esa liquidez. Los incentivos, normalmente se pagan en el token nativo del proyecto y provienen de las fees de los intercambios (swaps) realizados en el DEX así como de la emisión de tokens por el proyecto emitidos para tal fin.

¿Qué es THORChain?

THORChain se trata de una blockchain de capa 1, es decir totalmente independiente y construída desde 0, cuyo principal objetivo es ser el primer DEX cross-chain, es decir, que permita el intercambio de tokens nativos de diferente redes que no guardan relación alguna.

Emplea Tendermint BFT como mecanismo de consenso en el que se necesita tener 2/3 de la liquidez de RUNE para poder mover los fondos dentro de la red, dándole por tanto más seguridad. La seguridad también es incrementada con la conocida prueba de participación (PoS).

¿En que se diferencia de los DEX actuales a los que estamos acostumbrados?

Como acabamos de comentar, lo que hace que THROChain sea único y tenga un gran potencial en el ecosistema es que es el primer DEX multi-cadena.
Esto quiere decir que a diferencia de otros DEX como puede ser PancakeSwap o UnisSwap los cuales trabajan con tokens de una única red como son la BSC y la red de ETH, por tanto, solo podemos hacer intercambios entre tokens que pertenezcan a esa red. THORChain permite hacer intercambios entre tokens nativos de diferentes redes. Por ejemplo, podríamos intercambiar de forma descentralizada BTC por ETH de forma nativa.

¿Qué quiero decir con “de forma nativa”? Actualmente en los DEX convencionales, nosotros podemos por ejemplo intercambiar ETH por wBTC. La cuestión es que este wBTC no es en realidad BTC de verdad sino que es un token sintético creado dentro de la propia red del DEX. Por tanto, realmente no tienes ese BTC sino, una “copia” y a veces con dudoso respaldo. Ya que en teoría, ese wBTC debe estar respaldado por BTC real bloqueado por el propio protocolo.

Lo que permite por tanto THORChain es que ese intercambio sea real, es decir que nosotros obtengamos BTC en la propia red de BTC. El mecanismo que lleva a cabo el protocolo para poder realizar esto se explica a continuación.

Existen operadores de nodos que ejecutan a la vez un nodo de la THORChain y un nodo de otra cadena(ejemplo BTC). En este caso las piscinas de liquidez son “independientes”, es decir, existe una para cada blockchain. Son los operadores de nodos, los que se encargan de controlar los swaps entre diferentes tokens .
Digamos que funciona como un intercambio de Euros a Dolares en un aeropuerto. Por ejemplo si quisiésemos cambiar BTC por ETH, lo que harían los nodos de RUNE sería primero, confirmar que llegaron los BTC a la BTC pool que es básicamente como una wallet, y una vez detectada esa llegada de BTC en la propia red de BTC, lo que hace el protocolo es autorizar la liberación de la cantidad correspondiente de ETH desde otra wallet que se encuentre en la propia red de Ethereum.

¿Qué es y para que sirve el token RUNE?

RUNE es el token nativo de la red THORChain. Tiene 4 funcionalidades principales dentro de la blockchain:

1.-Es el activo en el que se cobran las comisiones de los swaps y por tanto en el que se paga a los Liquidity Providers.

2.-Se utiliza para la gobernanza de la red

3.-Es el activo depositado por los THORnodes para poder validar las transacciones y además comprometerse a hacerlo de una forma responsable, similar al PoS de otros muchos proyectos.
Esto implica que la seguridad de la red recae sobre los propios THORnodes que se comprometen a realizar un buen trabajo aportando un “seguro” en forma del token RUNE.
En concreto, entre todos los nodos deben aportar el doble de liquidez en RUNE de la que existe en total en todas las pools de otros tokens. Más abajo comentaremos el mecanismo que regula el cumplimiento de esta regla.

4.-Es el activo que deben aportar los Liquidity Providers al aportar liquidez en cualquier otro token, el famoso 50/50 de las piscinas de liquidez.

 

¿Como se garantiza el correcto comportamiento de los THORnodes?

Recordemos que los nodos deben aportar el doble de liquidez en RUNE de la que hay en el resto de activos en las diferentes pools.

Esto se garantiza mediante un método conocido como “Incentive Pendulum” que como su nombre indica, es un mecanismo regulado matemáticamente en el que se varía la cantidad de las fees que se pagan a los proveedores de liquidez y a los nodos.

Si no existe esa doble cantidad de RUNE, lo que ocurre es que las fees se trasladan de los proveedores de liquidez a los nodos, haciendo que los primeros tengan menos incentivos para mantener su liquidez y por tanto la retiren haciendo que se consiga por tanto esa doble cantidad en RUNE. Si por el contrario hay más cantidad de RUNE bloqueada por los nodos de la que debería, las fees se trasladan de los nodos a los proveedores de liquidez aumentando la liquidez aportada por los mismos ya que ofrece una mayor rentabilidad.

 

Tokenomics de RUNE

Algo de vital importancia al analizar cualquier proyecto es conocer la economía del propio token en red. Aspectos como la cantidad máxima de tokens, la tasa de emisión, la tasa de quemado… son aspectos a tener en cuenta si queremos invertir en el proyecto, además de la utilidad del propio token.

En este caso tenemos un supply máximo de 500.000.000 RUNE, es decir tenemos una economía sin inflación. A día de hoy se encuentran en circulación del 66% de los mismos.
Todos estos tokens fueron creados en el bloque génesis (el primero) y tienen diferentes mecanismos de liberación, que se resumen en:

1.- Inicialmente un 21% de los RUNE fueron vendidos en una IDO.

2.-Otro 10% fue enviado a los desarrolladores, por el trabajo realizado.

3.- 24% para los usuarios que participaron en la puesta en marcha de la red.

4.-El 45% restante es el que se va liberando poco a poco para recompensar a los nodos y a los Liquidity Providers de la red, durante los próximos 10 años.

Las pepitas de oro del proyecto

THORChain tiene algunas peculiaridades que la hacen aún más interesante. Una de ellas es el mecanismo de seguridad que presenta ante ataques al proyecto con el objetivo de llevarse toda la liquidez como se dio en otros DEX.

La existencia del token RUNE como colateral “obligatorio” en todas las pools es clave para esta función. Si alguien con 2/3 del RUNE teóricamente podría robar activos de las liquidity pools Pero si lo hiciese haría que el precio de RUNE cayera a cero y por tanto la operación le saliera en perdidas. Es decir, además de para incentivar a la propia comunidad del proyecto( como se explicó anteriormente) el token incrementa la seguridad de la red ante ataques de este tipo.

Otro aspecto a destacar es que es uno de los pocos proyectos(sino el único) que permite sacarle un rendimiento a los BTCs nativos. Existen multitud de plataformas de swaps donde podemos realizar este cometido. Algunas son THORswap o XDEFI.

Lo último a destacar es que el proyecto asegura una protección frente al famoso impermanent loss Si aportamos liquidez y no añadimos ni retiramos nada durante más de 100 días, el protocolo nos protege 1% por cada día que pasa. Es decir, otros 100 días después estaríamos totalmente protegidos.

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 16,853.66
ethereumETH/USD
$ 1,235.07
cardanoADA/USD
$ 0.311694
dogecoinDOGE/USD
$ 0.096321
xrpXRP/USD
$ 0.384006
polkadotDOT/USD
$ 5.33
solanaSOL/USD
$ 13.69
matic-networkMATIC/USD
$ 0.887578
theta-tokenTHETA/USD
$ 0.875880