Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Microsoft, la compañía tecnológica multinacional con sede en Washington, Estados Unidos presentó a Argus, una tecnología antipiratería basada en una red blockchain. Este nuevo sistema al que apuesta la empresa de software permite a los usuarios realizar denuncias anónimas y ganar recompensas por reportar contenido ilegal.

Una de las firmas de tecnología más grandes del mundo pretende luchar contra los piratas de películas, música online, programas, software y videojuegos. Por esa razón Argus ya comenzó su fase de prueba y desde el sitio oficial sostienen que con la seguridad y practicidad que ofrece se espera que “las campañas contra la piratería en el mundo real sean realmente efectivas al cambiar a un mecanismo de incentivos totalmente transparente. Creemos que la transparencia total de una campaña es necesaria para incentivar verdaderamente a las personas”, sostienen en el documento.

El documento publicado por el departamento de investigación de la compañía está siendo llevado a cabo por investigadores de la empresa china Alibaba y la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, EE.UU.) y pondrá a prueba un sistema de incentivos para reforzar las campañas contra la piratería. “Argus: un sistema de incentivos totalmente transparente para campañas contra la piratería” es el título del informe y está basado en el aspecto de transparencia de la tecnología blockchain construido sobre la red Ethereum. Tiene 11 páginas y en él se establece el diseño, la implementación y la evaluación del nuevo sistema.

Los datos recogidos de la población anónima serán protegidos y cada informe de contenido filtrado implicará un procedimiento de ocultación de información. “En la implementación, superamos un conjunto de obstáculos inevitables para garantizar la seguridad a pesar de la total transparencia”, revela el documento.

Argus utiliza un algoritmo para rastrear el contenido pirateado hasta su fuente con un algoritmo de marca de agua, también denominado “prueba de fuga”. El sistema evita que un denunciante informe el mismo contenido varias veces con diferentes apodos, nadie más puede denunciar la misma copia con marca de agua. Se aspira a eliminar cualquier trampa o desventaja de querer cobrar varias veces por la misma información. “Es superior a las soluciones existentes en términos del supuesto de confianza y las propiedades aseguradas”, según explican en su informe.

Microsoft dará recompensas a quienes denuncien a los piratas

La compañía fundada por Paul Allen y Bill Gates procesará las denuncias recibidas en contra de la piratería y por cada denuncia que resulte fidedigna el denunciante va a recibir una recompensa en Ether, la segunda criptomoneda mejor cotizada del mercado en la actualidad. La mayoría de las criptomonedas usan blockchain y en este caso, gracias a la tecnología descentralizada de la red blockchain de Ethereum -la cual es prácticamente imposible de hackear- las denuncias podrán ser de manera anónima, al igual que las transacciones con criptomonedas.

Según el escrito, “el costo de informar sobre piratería se reduce al equivalente de enviar alrededor de 14 transacciones de transferencia de ether (ETH) para que se ejecuten en la red pública Ethereum, que de otra manera sería equivalente a miles de transacciones”. La recompensa todavía no está bien estipulada debido a que el proyecto está en pleno desarrollo pero se sabe que se otorgará únicamente a la primera persona que haga la denuncia.

Basados en este sistema, se espera que muchas más empresas y compañías de todo el mundo que están comprometidas o interesadas en proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería, copien el modelo y se sumen a la movida de realizar campañas similares. Lo ideal es fomentar un sistema que sea transparente y brinde soluciones a los problemas actuales de la era tecnológica por la que atravesamos.

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 48,201.00
ethereumETH/USD
$ 3,420.39
binance-coinBNB/USD
$ 410.85
cardanoADA/USD
$ 2.37
dogecoinDOGE/USD
$ 0.240367
xrpXRP/USD
$ 1.08
polkadotDOT/USD
$ 33.97
solanaSOL/USD
$ 159.98
matic-networkMATIC/USD
$ 1.35
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.32