Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

El Banco Popular de China (PBOC) publicó ayer por primera vez un white paper o documento técnico para revelar detalles del yuan digital (E-CNY), su moneda digital de curso legal. El documento se puede leer en inglés, contiene 16 páginas y expone los principios, características y progreso del proyecto.

La moneda es la versión digital de la moneda fiduciaria de China y tiene las funciones básicas del dinero, medio de cambio y depósito de valor. Su misión es la de apoyar y asegurar la inclusión financiera proporcionando un bien público -el efectivo digital-. Está diseñada para que sea programable con funciones de contrato inteligente y establece que el Banco Central (CBDC) emitirá la moneda digital y los bancos comerciales simplemente la distribuirán.

“El E-CNY obtiene capacidad de programación al implementar contratos inteligentes que no alteran sus funciones monetarias. Bajo la premisa de seguridad y cumplimiento, esta característica permite la ejecución automática de pagos de acuerdo con condiciones predefinidas o términos acordados entre dos partes”, revela el documento técnico.

Otro de los objetivos son los pagos transfronterizos a los cuales investigará según las necesidades del exterior. La aspiración es apoyar la seguridad, eficiencia y respetará la soberanía monetaria de otros países. Aunque en el documento se aclara que los ciudadanos pueden usar la moneda digital a través de las fronteras, es principalmente para uso doméstico.

El surgimiento de la moneda según el documento se da porque “a lo largo de la historia, la forma de la moneda ha evolucionado, desde los objetos, las monedas de metal, hasta los billetes. Tal evolución es el resultado de los avances en ciencia y tecnología, así como de la evolución de actividades económicas”.

El yuan digital ya alcanzó millones de transacciones

Hasta el 30 de junio hubo pruebas del E-CNY en varias ciudades chinas y se han registrado 70 millones de transacciones por un total de 34, 500 mil millones de yuanes (USD $ 5,300 mil millones) mediante 20 millones de billeteras electrónicas y 3,5 millones de carteras que representan a empresas.

“Aprovechando la experiencia de las pruebas piloto anteriores y tomando y teniendo en cuenta los planes de desarrollo y las circunstancias locales de los lugares piloto, el PBOC ampliará aún más los escenarios de prueba para cubrir todos los escenarios posibles. Mientras tanto, el PBOC está dispuesto a participar activamente en intercambios internacionales de puntos de vista sobre moneda fiduciaria digital y discutir establecimiento de estándares de manera abierta e inclusiva, con el fin de avanzar desarrollo del sistema monetario internacional”.

“Las criptomonedas son en su mayoría instrumentos especulativos”

Crítica y advertencia a las criptomonedas

En el documento técnico se considera a las criptomonedas descentralizadas completamente anónimas como Bitcoin que carecen de valor intrínseco porque mantienen “fluctuaciones agudas de precios, bajas eficiencias comerciales y un enorme consumo de energía”, lo que se traduce en que difícilmente pueden servir como monedas para uso diario en actividades económicas. Las criptomonedas en su mayoría se estiman como “instrumentos especulativos y, por lo tanto, plantean riesgos potenciales para la seguridad financiera y la estabilidad social”.

Según el white paper, el sistema del e-CNY recopila menos datos de transacciones que los pagos electrónicos tradicionales y no comparte información con terceros “a menos que se especifique lo contrario en las leyes y regulaciones”.

Miedo por la pérdida de privacidad

La República Popular China lleva una campaña en contra de las criptomonedas y desde hace varios meses los proveedores de servicios financieros y usuarios fueron alcanzados con impedimentos para gestionar sus cuentas bancarias, recibiendo además los mineros avisos de desalojo y entre otras medidas, se encuentra el bloqueo de Binance, uno de los exchanges más importantes del mercado.

Debido al control social que se ejerce en el país, existe temor a que la privacidad y el anonimato sean vulnerados y sea el fin de la tan ansiada libertad financiera. La semana pasada el gobierno de Beijing dio orden de cerrar empresas que ofrecían servicios relacionados a las criptomonedas, la prohibición a estas empresas de funcionar se concretó impidiendo la comercialización de cualquier activo digital para evitar que nada pueda opacar o “hacerle sombra” al E-CNY.

El white paper nos sirve también para recordar que el E-CNY en poco tiempo -aunque no hay un calendario establecido de momento- será una realidad que va a seguir modificando las formas de relacionarnos tanto en el nivel social y económico.

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 39,809.00
ethereumETH/USD
$ 2,397.96
binance-coinBNB/USD
$ 319.86
cardanoADA/USD
$ 1.30
dogecoinDOGE/USD
$ 0.211412
xrpXRP/USD
$ 0.749875
polkadotDOT/USD
$ 15.30
solanaSOL/USD
$ 32.17
matic-networkMATIC/USD
$ 1.04
theta-tokenTHETA/USD
$ 5.97