Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

En el siguiente artículo vamos a intentar explicar los ciclos de mercado de Bitcoin teniendo en cuenta lo que la mayoría de personas hacen o piensan en cada una de las fases y qué debemos pensar y hacer nosotros para poder sacar beneficios de estos ciclos.

Ciclos de Bitcoin

Fase 1: Acumulación

La acumulación empieza con una caída exagerada de los precios al final de un mercado bajista. Digamos que es el punto máximo de desconsuelo, tristeza y ansiedad. Los inversores no soportan ver como se devalúa su cartera y acaban vendiendo en pérdidas por miedo a perderlo todo. Es un momento de irracionalidad y por eso mismo se considera la mejor oportunidad de compra de todos los ciclos de mercado de Bitcoin. Aquí debemos ser avariciosos yendo en contra de la mayoría comprando a los mejores precios mientras los demás inversores tienen miedo.

Como podemos observar en las últimas 3 fases de acumulación que ha habido en Bitcoin, van siempre acompañadas de un pico de volumen que da lugar a los puntos de máxima oportunidad de compra:

Fase de acumulación de Bitcoin en 2015:

Fase de acumulación de Bitcoin en 2018-2019:

En este período de acumulación el mercado se mantiene en un rango de precio bajo durante un período de tiempo largo. Aquí tenemos un sentimiento del mercado entre odio y tristeza y los medios solo hablan del mercado para criticarlo. Esto podríamos considerarlo el momento idóneo para comprar en grandes cantidades y holdear durante años esperando la siguiente tendencia alcista.

Fase 2: Tendencia Alcista

Esta fase comienza cuando los precios suben por encima del precio máximo de acumulación. Una posible estrategia sería comprar en este punto y así evitamos aguantar el activo durante meses de acumulación.

La tendencia alcista la identificamos porque tienen lugar máximos más altos y mínimos más altos que los anteriores.

La resistencia que el precio no conseguía romper en el período de acumulación ahora se convierte en soporte sólido. A lo largo de la subida se dan correcciones que hace de la tendencia más saludable y sostenible.

La sensación del mercado es de alivio después del pesimismo de todo el período de acumulación. Cuando se llega a superar el ATH (“All Time High”) o precio histórico máximos todo es optimismo y los medios empezarán a publicar noticias sobre los precios y el riesgo que tiene el mercado.

Más allá del ATH se produce un incremento de precio muy grande. Hasta el momento todos los ciclos de mercado de Bitcoin han acabado en incrementos de hasta un 500% una vez se ha superado ATH.

Fase 3: Movimiento Parabólico

Es un momento de la tendencia alcista dónde comienza la irracionalidad, un período del mercado en el que ya entra gente sin conocimientos con el único objetivo de ganar dinero de la forma más rápida posible y los precios suben desproporcionadamente. La demanda supera a la oferta, la subida de los precios se convierte en parábola y se empieza a sentir una sensación de euforia en el mercado.

Te sorprenderá escuchar a mucha gente llegando al mercado preguntando si es buen momento para entrar y ahí es dónde nos debemos asustar y empezar a vender gran parte de nuestros activos. Es muy complicado vender en lo más alto por lo que lo más recomendable es ir vendiendo progresivamente.

No será fácil vender la mayoría de los activos que tienes cuando todo el mundo dice cosas positivas y cada vez que miras tu portfolio sube más. Es aquí donde debes ser consciente de que estás en una burbuja y es el momento de ser más inteligente que el resto.

Fase 4: Tendencia Bajista

Se trata de una fase de alta volatilidad en el que el flujo de nuevos inversores empieza a disminuir y explota la burbuja. Se empiezan a producir caídas de hasta el 50%, mayores que en la tendencia alcista, dónde no superan el 40%. Los inversores aún tienen la esperanza de que el mercado se recupere y llegue a precios mucho más altos.

Empiezan a llegar caídas de hasta un 70% y los nuevos inversores entran en situación de negación y ansiedad. Empiezan a llegar noticias negativas por parte de los medios y los inversores inexpertos venden. Las emociones de enfado de los nuevos y el placer de los experimentados dan lugar a una gran volatilidad. Se considera este momento el mejor para hacer trading.

Caída del 70% en 2014-2015
Caída del 70% en 2018

Buen momento para acumular FIAT y así poder comprar cuando los precios sean más bajos.

Fase 5: Tendencia Bajista. Más sangre

El sentimiento del mercado es pésimo y hay baja volatilidad. En los medios sólo aparecen malas noticias y el precio baja de forma lenta sin dar opción a vender sin pérdidas. Los inversores empiezan a rendirse y llega la capitulación.

En el siguiente gráfico podemos ver como Bitcoin estuvo bajando lentamente sin rebotes durante un período de casi 230 días en 2014:

También podemos verlo en la misma situación durante un período de casi 200 días en la tendencia bajista de 2018:

El mercado se empieza a tornar en una mezcla de pánico y enfado después de mucho tiempo de sangre, por lo que los nuevos inversores no aguantan más y se produce la capitulación.

Las caídas totales de las tendencias bajistas de Bitcoin son de más del 80%.

Caída del 80% en 2018
Caída del 80% en 2014

 

Lo importante de todo esto es saber identificar la fase de los ciclos de mercado de Bitcoin en la que nos encontramos y crear una estrategia en función de los posibles escenarios para que los sentimientos no se apoderen de ti y tomes malas decisiones en los momentos difíciles.

Como recomendación personal, no debes destinar más dinero del que te puedas permitir perder y nunca invertir dinero prestado. Estos ciclos de mercado de Bitcoin tienen lugar debido a las emociones de los inversores. Depender del dinero invertido hará que tomes decisiones desacertadas.

¿En qué fase del ciclo de Bitcoin crees que estamos?

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 39,805.00
ethereumETH/USD
$ 2,400.37
binance-coinBNB/USD
$ 319.34
cardanoADA/USD
$ 1.29
dogecoinDOGE/USD
$ 0.211098
xrpXRP/USD
$ 0.749840
polkadotDOT/USD
$ 15.30
solanaSOL/USD
$ 32.05
matic-networkMATIC/USD
$ 1.04
theta-tokenTHETA/USD
$ 5.97