Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Antes de empezar debemos saber que todas las criptomonedas se encuentran protegidas y, a su vez, regulan la emisión de nuevas unidades a través de un sistema denominado mecanismo de consenso.

Los dos mecanismos de consenso más utilizados son el Proof Of Work (Prueba de trabajo) y la Proof Of Stake (Prueba de participación). Ambos regulan todo el proceso por el que las transacciones entre usuarios se verifican y se agregan al libro público de una cadena de bloques, permitiéndonos no depender de un órgano central.

¿Qué es la prueba de trabajo o Proof Of Work (PoW)?

Aunque todo esto nos pueda parecer algo muy actual, PoW ya se introdujo en la década de 1990 como un medio para mitigar el correo no deseado.

La idea inicial era que las computadoras debían realizar una cantidad de trabajo para que alguien pudiera enviar un correo electrónico legítimo, pero esto requería mucha potencia informática y recursos para que los usuarios pudieran enviar correos electrónicos masivos.

En cambio, fue Satoshi Nakamoto el primero en aplicar esta tecnología para su uso en un sistema de dinero digital en el libro blanco de Bitcoin.

Cadena de Bloques

El mecanismo de Prueba de Trabajo consta de una cadena de bloques alineados en orden cronológico según el orden de transacciones.

El primer bloque de una cadena de bloques de la Prueba de Trabajo se denomina bloque génesis o bloque 0, y no hace referencia a un bloque anterior. Los bloques posteriormente agregados a la cadena de bloques siempre se refieren a los bloques anteriores y cada uno tiene una copia del libro mayor íntegro actualizado.

Energía utilizada

Los algoritmos de la Prueba de Trabajo determinan quién puede ajustar el libro mayor animando a sus participantes, los mineros, a gastar energía computacional para proponer bloques válidos que cumplan las reglas de la red.

Los nodos, que vienen siendo cualquier computadora que ejecute el software de Bitcoin, validan las transacciones y determinan si los bloques propuestos deben agregarse a la cadena. Para crear un bloque nuevo, los mineros compiten entre sí para resolver problemas matemáticos muy complejos en un proceso denominado hash. Estos problemas aunque son muy difíciles de resolver, debería ser fácil para la red verificar la solución de forma precisa.

Participación

Para garantizar la validez de las transacciones que se registran en la cadena de bloques la potencia computacional se combina con la criptografía para crear consenso.

Cuando los mineros adivinan la cadena de números aleatorios llamada hash, se combina con los datos proporcionados por el bloque y cuando se pasa a través de una computadora produce un resultado que coincide con las condiciones preestablecidas por el protocolo.

El hash ganador es verificado por los otros mineros de la red para determinar si la solución es verdadera o no. Si es correcto, el bloque se agrega a la cadena de bloques y el minero es compensado con una recompensa del bloque.

Quizás te interese: Diferencias entre una billetera DeFi y un Exchange centralizado

Distribución de recompensas

Esta recompensa se refiere a la nueva criptomoneda concedida por la cadena de bloques al minero por cada bloque que se considera válido y aceptado por la red.

En el caso de Bitcoin, la recompensa por bloque se reduce después de que se ha encontrado una cierta cantidad de bloques para mantener la oferta monetaria total finita y deflacionaria. Es lo que llamamos halving.

Otras criptomonedas que utilizan este mecanismo de consenso son Litecoin o Monero.

¿Qué es la prueba de participación o Proof Of Stake (PoS)?

La Prueba de Participación es una modificación de la Prueba de Trabajo que se introdujo en el año 2012 con la intención de resolver la dependencia del consumo de energía. En lugar de depender de computadoras para generar el hash, la idea con la Prueba de Participación es que la participación viene determinada por la propiedad del suministro de monedas.

Los nodos en este sistema vienen siendo cualquier persona que posea la moneda. Mediante un conjunto de factores determinados por el protocolo, el algoritmo elige de forma aleatoria un nodo para que pueda proponer el siguiente bloque de la cadena de bloques. Una vez se elige este nodo, la función es verificar la validez de las transacciones dentro del bloque y proponerlo a la red para su validación.

Cadena de Bloques

De manera similar a la Prueba de Trabajo, la cadena de bloques de la Prueba de Participación es un mecanismo que consiste en una cadena de bloques alineados en orden cronológico según sus transacciones.

El primer bloque también se llama génesis y los bloques posteriores agregados a la cadena de bloques siempre se refieren a los anteriores, igual que en la Prueba de Trabajo.

Energía usada

Aquí es dónde empezamos a encontrar grandes diferencias respecto a la Prueba de Trabajo, ya que las cadenas de bloques de la Prueba de Participación no determinan quién puede proponer bloques en función del consumo de energía. De esta forma, se dice que es un sistema más eficiente, ya que se sabe que los mineros de la Prueba de Trabajo recurren a formas de combustible dañinas para el medio ambiente, aunque para nada comparable con el daño hecho para extraer el oro, por ejemplo.

De todas formas, las cadenas de bloques de la Prueba de Participación también requieren el uso de hardware especializado que requieren recursos para producir, así como mantener conexiones activas a Internet. Esto también requiere un gasto de energía.

Participación

Para tener oportunidad de ser seleccionados para agregar bloques a una cadena de la Prueba de Participación, los usuarios deben apostar, o bloquear, una cierta cantidad de la criptomoneda de la cadena de bloques a través de un contrato. Esto es lo que llamamos, hacer o poner en staking.

Lo que determina las posibilidades de ser seleccionado como el próximo productor de un bloque es la cantidad de monedas bloqueadas y si los usuarios no respetan el contrato, pueden perder su apuesta como castigo.

Para evitar que sean seleccionados siempre los nodos más ricos, se pueden involucrar otros factores determinantes que pueden incluir cantidad de tiempo en staking o simplemente elección aleatoria pura.

Distribución de recompensas

Siendo similar a la Prueba de Trabajo, la recompensa de bloque en la Prueba de Participación se refiere a la criptomoneda que se otorga por la cadena de bloques al usuario que propone el bloque válido.

Sin embargo, ya que la selección de bloques se realiza mediante la propiedad de la moneda, los exchanges pueden ofrecer servicios de staking que ofrecen la posibilidad de apostar fondos en tu nombre a cambio de pagos más regulares.

¿Cuál de los dos sistemas de consenso crees que tiene más futuro?

Si te ha parecido interesante este artículo o te ha ayudado a tener más claros los conceptos de Proof of Work y Proof of Stake, te animo a compartirlo en redes sociales dejándonos tu opinión.

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 39,736.00
ethereumETH/USD
$ 2,408.00
binance-coinBNB/USD
$ 320.27
cardanoADA/USD
$ 1.30
dogecoinDOGE/USD
$ 0.211190
xrpXRP/USD
$ 0.750314
polkadotDOT/USD
$ 15.30
solanaSOL/USD
$ 32.05
matic-networkMATIC/USD
$ 1.04
theta-tokenTHETA/USD
$ 5.99