A principios de 2020, tras varias malas experiencias con diferentes exchanges operaba casi exclusivamente con Coinbase, que es el Exchange entry-level para la mayoría de personas nuevas en el mundo crypto.
Observé que los proyectos listados generalmente experimentaban un aumento inmediato del valor y también funcionaban bien a medio y largo plazo, ya que Coinbase normalmente solo respalda activos que cumplen con sus estándares técnicos, regulaciones y pagan una tasa astronómica.
Me preguntaba si habría alguna manera de saber leer señales de que un activo sería listado en esa Exchange, saber qué activos están a punto de cotizar podría llevar a mi porfolio a crecer y también a ganar estabilidad.
Investigando por aquí y por allá encontré que Coinbase estaba explorando la posibilidad de admitir una serie de criptoactivos que ya tenía en custodia, entré en ellos y poco a poco fueron siendo listados. En la actualidad, y con una búsqueda muy liviana he encontrado que $STX, $FET, $FXC, $HNT, $HBAR, $OCEAN, $PXG, $RSR, $tBTC y $THETA tienen posibilidades de entrar en Coinbase.
En su día, en 2020, entré fuerte en los que más me gustaron, $FET y $OCEAN, y no he hecho más que verlos crecer orgánicamente desde entonces. Sin embargo, no han listado y parece que va para largo, parece que estar en la custodia no implica ser admitido a medio plazo.
A razón de esto, decidí ir más allá y añadir más variables a la ecuación a base de señales que la misma Exchange manda. Y, lo creáis o no, mandan señales muy claras: Coinbase Ventures: es la rama de inversión de Coinbase y tiene como objetivo invertir en startups de criptomonedas y blockchain en etapa temprana. Los siguientes proyectos están presentes en la cartera de Coinbase Ventures, pero no figuran en el Exchange per se: $RSR, $FLOW, $DODO, $KEEP, $RLY, $ RARI, y $SMC.
El blog de Coinbase: ha publicado también los activos que están considerando agregar a su intercambio: $ANT, $DGB, $ZEN, $KEEP, $OGN, $RNDR, $SC, $SKL, $VET.
Añadimos la custodia los dos elementos nombrados anteriormente y, resumiendo, podemos decir que Coinbase nos da 3 pistas sobre posibles futuros activos:
- Blog de Coinbase: publicaciones mencionando activos que pueden ser compatibles con Coinbase Custody.
- Coinbase Custody: un fidelcomiso que mantiene activos digitales para sus clientes.
- Coinbase Ventures: fondo de riesgo que invierte en empresas en el espacio de activos digitales.
Mi estrategia para el segundo trimestre de 2021 va a ser entrar en proyectos con fundamentales sólidos que aparezcan con regularidad en las señales de coinbase:
- $KEEP (Blog, Custody, Ventures)
- $LUNA (Custody, Ventures)
- $RSR (Custody, Ventures)
- $RLY (Custody, Ventures)
También hay otros proyectos que “solo” cumplen con los requisitos Blog+Custody pero que pintan muy bien:
- $ANT (Blog+Custody)
- $ZEN (Blog+Custody)
- $RNDR (Blog+Custody)
Como curiosidad
El mundo crypto cambia prácticamente cada segundo. Esta estrategia me trajo muchísimos beneficios en 2020 y creo que puede funcionar muy bien en 2021 a medio y largo plazo. Sin embargo, la erupción de Binance y su modelo de negocio lo ha puesto todo patas arriba. Sin embargo “2”, Coinbase tiene varios movimientos en la manga que posiblemente la acerquen más a Wall Street, acercando a su vez mayor capital al mundo crypto.