Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

¿Qué es DogeCoin? es una primera generación criptomoneda que se puede utilizar para transferir valor a nivel mundial de una manera segura. Famosamente, esta moneda presenta como imagen principal el Shiba Inu de los memes populares de Internet.

Fue fundada por Billy Markus y Jackson Palmer. Ambas personas habían trabajado en el sector tecnológico antes de DogeCoin. Markus era ingeniero de software en IBM y Palmer trabajaba para Adobe como programador. Esta moneda digital comenzó como una broma dirigida al mercado.

La decisión de usar este personaje fue provocada por el deseo del desarrollador de mantener el proyecto alegre y aunque comenzó como una broma, al igual que Bitcoin y Litecoin el propósito principal de esta moneda es permitir que las transacciones entre pares se realicen de manera resistente a la censura.

Últimamente, DogeCoin ha tenido una cobertura considerable en los medios debido a los enormes aumentos de precios. Esta no es la primera vez que esta red blockchain se ha convertido en el centro de atención.

DogeCoin twitter de Elon Musk

¿Por qué es DogeCoin popular y Elon Musk tiene interés?

La comunidad DogeCoin se ha ganado una reputación por sus contribuciones caritativas en el mundo. Despegó como un sistema de propinas en sitios como Reddit, donde los usuarios se enviaban pequeñas cantidades de DogeCoin para recompensar a los creadores de contenido.

Este espíritu generoso se hizo eco en sus eventos de recaudación de fondos más ambiciosos. En 2014, recaudó más de $30.000 en DogeCoin para que el equipo de trineo de Jamaica participara en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. El equipo se había clasificado, pero no podía permitirse el lujo de llegar a Rusia para el evento.

Ese mismo año, la comunidad lanzó otras dos iniciativas. Doge4Water recaudó otros $30.000 para perforar pozos en Kenia, y los entusiastas de DogeCoin luego patrocinaron al piloto de NASCAR Josh Wise con más de $50.000 en la criptomoneda. Como resultado, Wise pintó su automóvil con el logotipo de DogeCoin.

Te puede gustar: Bitcoin imparable: sobrepasa los $50.000 y alcanza máximos históricos

Elon Musk y DogeCoin

El CEO de Tesla, Elon Musk,  tuiteó anteriormente que DogeCoin “podría ser” una de sus criptomonedas favoritas. Después de una encuesta comunitaria, fue declarado en broma el CEO de la moneda.

Musk, se ha convertido sin duda en el motor de DogeCoin, ya que por naturaleza esta moneda debería valer cada vez menos y gracias a sus casi constantes menciones se ha convertido en uno de los activos más rentables en lo que va del año 2021.

Hasta los creadores de DogeCoin han quedado sorprendidos, pues ellos mismos reconocen que la creación comenzó como una simple broma.

CEO tesla y dogecoin

La bomba de Tik Tok

A mediados de 2020, un video viral en la aplicación para compartir videos Tik Tok creó una reacción en cadena, lo que provocó que el precio de DOGE aumentara significativamente y que muchos se preguntaran qué es DogeCoin.

Un usuario pidió a otros que se unieran a él en la compra de DogeCoin, afirmando que “todos se harían ricos” comprando monedas y vendiéndolas una vez que el precio llegara a $ 1. 

La exageración se disparó, lo que provocó que DogeCoin se negociara a más de 2.5 veces lo que tenía en las semanas anteriores. Sin embargo, la bomba duró poco y los precios comenzaron a bajar drásticamente después.

Este tipo de esquema es ilegal en los mercados tradicionales debido a los peligros para los inversores. Los promotores compran grandes cantidades de un activo antes de generar exageración a su alrededor, lo que hace que otros se FOMO en la inversión.

Como resultado, el precio aumenta significativamente (la “bomba”). Luego, los promotores venden sus participaciones, lo que lleva al “dumping”: con una presión de venta tan alta, el precio se desploma ya que los inversores posteriores se quedan con enormes pérdidas.

Te gustará leer: DogeCoin se desploma un 20% tras las declaraciones de Elon Musk en twitter

¿Cómo funciona DogeCoin?

Al conocer qué es DogeCoin también debes saber que se basa en una bifurcación de  Litecoin (LTC) llamada Luckycoin. Sin embargo, desde entonces se han realizado cambios notables en el protocolo. Vamos a ver cómo funciona.

Twitter Elon Musk 2021

Blockchain

De manera similar a Bitcoin, DogeCoin usa una  cadena de bloques, donde los  bloques se agregan a través de  Prueba de trabajo. Los participantes de la red instalan software de código abierto en sus máquinas para que puedan actuar como  nodos completos. 

Para aquellos que no están familiarizados con la tecnología blockchain, esto significa que cada participante mantiene una copia completa de la base de datos (que contiene todas las transacciones).

El sistema está descentralizado porque no hay un administrador que lo controle. En cambio, los usuarios se envían información directamente entre sí y se basan en técnicas criptográficas para saber si sus compañeros están actuando con honestidad.

Te interesará leer: Elon Musk dispara el DogeCoin tras su reaparición en twitter

Minería y suministro

En las cadenas de bloques de prueba de trabajo como  Bitcoin, se utiliza un proceso llamado “minería” para crear nuevas  monedas. Los participantes deben demostrarle a la red que han hecho un “trabajo”, que se puede pensar en revelar una respuesta a un rompecabezas complejo.

El acertijo se resuelve mediante el  hash de la información hasta que el usuario pueda proporcionar una salida que la red aceptará como válida. Una solución no se puede producir a mano de manera factible, por lo que los usuarios dedican electricidad y potencia informática para tratar de encontrarla.

Una diferencia importante entre Bitcoin y Litecoin es que este último no utiliza la función hash SHA-256 para la minería. Esta fue una decisión intencional: Litecoin, en cambio, se basa en Scrypt, un  algoritmo de prueba de trabajo resistente a ASIC.

En términos sencillos, esto significa que las máquinas especialmente diseñadas que se utilizan para extraer Bitcoin no podrían competir con las computadoras y GPU normales que se utilizaron para extraer Litecoin. 

En teoría, esto daría lugar a un panorama minero más descentralizado. Sin embargo,  en poco tiempo surgieron los circuitos integrados de aplicaciones específicas para Scrypt.

tecnología de dogecoin

DogeCoin y Scrypt

Como derivado de Litecoin, DogeCoin heredó el algoritmo Scrypt. Sin embargo, para evitar cualquier competencia y mitigar los riesgos de seguridad, los desarrolladores de DogeCoin cambiaron a un  modelo de minería fusionada, lo que significa que los mineros de Litecoin podrían ganar DogeCoin simultáneamente.

La minería de DogeCoin tiene como objetivo un tiempo de bloque de un minuto y produce una recompensa de bloque de 10.000 DOGE. No hay  un suministro máximo de unidades y ya están en circulación más de cien mil millones.

Los entusiastas ven la eliminación de cualquier límite como una buena opción, ya que incentiva el gasto de la moneda y evita que los primeros usuarios se beneficien de manera desproporcionada.

Bitcoin millones de dolares

DogeCoin como moneda novedosa

A pesar de ser un activo cuya existencia gira en torno a un meme de Internet, DogeCoin ha desarrollado una comunidad dedicada de usuarios. Seis años después, mantiene una capitalización de mercado de cientos de millones de dólares estadounidenses.

No está del todo claro si el mercado valora a DogeCoin como una moneda novedosa, un activo financiero viable o algo intermedio. Pero pocas criptomonedas han tenido el impacto que tiene la moneda Shiba Inu, aunque solo sea por su condición de moneda meme.

DogeCoin ha experimentado un viaje increíble desde comenzar como un concepto divertido hasta donar $100.000 a organizaciones benéficas, hasta convertirse en un jugador integral en la campaña WSB Reddit.

Solo el tiempo dirá cuándo ocurrirá la próxima ruptura de DogeCoin, pero si se parece a las últimas, será un evento importante. De la historia reciente, esto parece que podría ser provocado por una sola publicación de Elon Musk en Twitter, quien ha llevado esta moneda a la popularidad en poco tiempo.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 47,977.00
ethereumETH/USD
$ 3,397.57
binance-coinBNB/USD
$ 409.32
cardanoADA/USD
$ 2.36
dogecoinDOGE/USD
$ 0.239277
xrpXRP/USD
$ 1.07
polkadotDOT/USD
$ 33.81
solanaSOL/USD
$ 160.28
matic-networkMATIC/USD
$ 1.34
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.30