Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Si no está seguro de qué es un NFT y cómo funciona exactamente, este artículo le ayudará a comprender de manera clara y sencilla qué es un token no fungible. Los NFTs están revolucionando el mundo entero.

Antes de 2021, NFT era un término relativamente raro de escuchar, pero en los últimos meses se está volviendo cada vez más común escuchar hablar de este término, siempre asociado a grandes cantidades de dinero.

Qué es un NFT y cuáles son sus atributos

Qué es un NFT

El acrónimo NFT significa token no fungible (Non-fungible token). Básicamente, es una criptomoneda, pero a diferencia de las monedas estándar (Bitcoin o Ethereum), NFT, es única e insustituible y no se puede intercambiar. Es decir, son activos digitales coleccionables. Específicamente, son tokens individuales con información adicional almacenada dentro de ellos.

Debido a que tienen valor, se pueden comprar y vender como otros tipos de arte, pero el comprador no recibirá una pintura, escultura, o impresión, sino un token digital único, conocido como NFT que prueba que tiene el trabajo “original”.

Características de los NFTs

Si algo no es fungible, significa que posee propiedades únicas. Entre las características individuales que tienen los NTFs se incluyen:

Extrañamente únicos:

Los metadatos de un token no fungible describen qué hace que este activo sea diferente de todos los demás activos. Este es un registro permanente e inalterable que describe el significado de NFT, casi como la prueba de autenticidad que se obtiene con pinturas raras.

Indivisibles:

No se pueden subdividir en denominaciones más pequeñas, por lo que solo pueden existir como un objeto completo, y solo pueden comprarse, venderse y conservarse como un todo.

Indestructibles:

No se pueden destruir ni eliminar los datos del token almacenados en la cadena de bloques.

Propiedad absoluta:

La tecnología Blockchain ayuda a consolidar los derechos de propiedad y facilita la transferencia de activos digitales.

Verificable:

Las cadenas de bloques de NFT toman medidas enérgicas contra la falsificación y brindan confianza a los compradores de que obtendrán lo que paguen.

¿Cómo funciona un token NFT?

NFT

Los NFTs están insertados dentro de la cadena de bloques, que rastrea cualquier movimiento de una manera incontrovertible. Todo, desde la creación hasta cada transacción, se rastrea y siempre se puede verificar a través de la cadena de bloques. El token comprado es una certificación de los medios o el trabajo digital, no el trabajo en sí.

Orígenes y desarrollo

Todo comenzó con los Cryptopunks, diez mil personajes únicos (lanzados en 2017), generados por un algoritmo y registrados en la Nintendo del blockchain Ethereum.

Son emoticonos pixelados, cada uno diferente del otro, desarrollados por Matt Hall y John Watkinson, en American Game Studio Larva Labs. Estos son los primeros ejemplos de Nft. Originalmente se distribuían de forma gratuita, pero hoy los precios de estas “obras” ya se están disparando. Los montos, para algunos de estos personajes supera los 2 millones de euros.

CrytoKitties

La gran popularidad fue producto de juegos de blockchain como CrytoKitties. El juego basado en la cadena de bloques de Ethereum permite a los jugadores crear su propio gatito con características únicas. Pues uno de los gatitos en cuestión, en 2018 llegó a la cifra de 172 mil dólares y ahora tiene un estimado que llega a los 999 mil dólares.

Cryptoart

La obra del artista digital estadounidense Beeple “Everydays: Los primeros 5000 días”, fue vendida por la monstruosa suma de 69 millones de dólares (unos 58 millones de euros), estableciendo un nuevo récord para el arte digital.

De manera similar, una venta en línea de NFT por parte del artista digital Pak se vendió por la enorme suma de $16.8 millones en Sotheby’s. Esto incluyó una imagen de un solo píxel por $1.26 millones.

Gato Nyan

A principios de este año, Chris Torres, creador de Nyan Cat, vendió su icónico meme por $590,000.

¿En cuánto están valorados los NFTs?

Características de los NFTs

Estos bienes o activos existen en forma de tokens y representan una especie de digitalización de lo que el hombre puede concebir y traducir a formato digital. Gifs, música, videos, apps, videojuegos, programas y obras de arte. El valor económico de los tokens individuales está vinculado al del activo digital al que se han adherido irrevocablemente.

Los códigos criptográficos complicados no intercambiables hacen que el producto esté garantizado: una especie de sello de garantía, que realmente es lo que determina su valor comercial.

Por qué son importantes los NFTs

La residencia en blockchain y la no fungibilidad, hacen que estas herramientas sean particularmente interesantes para finalizar contratos de todo tipo. Los NFTs residen en línea y son indestructibles, incorruptibles y accesibles en cualquier momento, porque están validados por una red de nodos que no pueden desconectarse.

Entre los numerosos usos que se le han dado a lo largo de los últimos años, no podía faltar uno que indagaría en el potencial de un mundo hasta ahora inexplorado: el de la venta de obras de arte.

¿Cómo se crean los NFTs?

Es muy fácil y está al alcance de todos. De hecho, no es necesario ser programador. El procedimiento es muy rápido. Solo se requiere una billetera, una billetera, que debe contener el trabajo (garantizando su autenticidad y por lo tanto su valor comercial). Técnicamente, todo el mundo puede vender un NFT que haya creado en Blockchain y colocarlo a la venta.

Copyright virtualmente eterno

Otro aspecto muy interesante a tener en cuenta es que, debido al blockchain, los derechos de autor no solo estarán garantizados por códigos, sino que, con cada transacción, el artista recibirá automáticamente la comisión establecida en el archivo origen.

¿Dónde comprar Nft? Plataformas de intercambio para tokens no fungibles

NFT o token

Para comprar NFT se pueden utilizar plataformas de intercambio comercial de tokens no fungibles, entre los diversos mercados NFT que han aparecido en los últimos días, se incluyen OpenSea, Rarible, Known Origen, SuperRare y Nifty Gateway. Algunas plataformas son mercados altamente especializados y difieren en las categorías de objetos vendidos: algunos servicios ofrecen artículos exclusivamente para videojuegos, mientras que en otros se puede encontrar solo arte digital.

Además, algunos servicios generan inmediatamente un token a partir de un archivo descargable, mientras que otros crean un NFT solo en el momento de la venta.

NFT una nueva forma de arte

Los NFTs son un fenómeno que se ha consolidado en el mundo del arte. En realidad, la asociación entre arte y tecnología blockchain no es nueva y se refleja en el género del cripto-arte.

A finales del año 2020 y a principios del 2021, las ventas de obra de arte han registrado sumas millonarias.

Conclusión

En conclusión, un token no fungible es un “token digital” guardado en la cadena de bloques que demuestra inequívocamente cómo el propietario del NFT es también la persona que posee el trabajo digital conectado al token.

Es un tipo de tecnología en alza, que emplea un código único, almacenado y protegido en un intercambio público compartido.

Finalmente, todo se puede transformar en NFT y poner a la venta directamente en subasta o a un precio fijo. Pueden ser arte, imágenes, aplicaciones, videos, juegos, deportes o gifs únicos coleccionables que se venden como obra única, no replicable.

 

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 39,809.00
ethereumETH/USD
$ 2,397.96
binance-coinBNB/USD
$ 319.86
cardanoADA/USD
$ 1.30
dogecoinDOGE/USD
$ 0.211412
xrpXRP/USD
$ 0.749875
polkadotDOT/USD
$ 15.30
solanaSOL/USD
$ 32.17
matic-networkMATIC/USD
$ 1.04
theta-tokenTHETA/USD
$ 5.97