Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Las criptomonedas han pasado de ser un término tecnológico algo oscuro a finales del año 2000, a una inversión financiera potencialmente lucrativa, en poco menos de una década. Si lo que quieres es conocer todo sobre la fiscalidad en las criptomonedas como Bitcoin, a continuación te lo compartiremos en Master Of Cryptos.

Este tipo de activos digitales, como el Bitcoin, han sido posibles gracias a la tecnología blockchain. Un libro de contabilidad digital descentralizado, que permite a los usuarios intercambiar criptomonedas en línea, sin la supervisión de un tercero como un banco centralizado.

La naturaleza descentralizada y aparentemente inmaterial de las criptomonedas, hace que sea más difícil para las agencias gubernamentales como el IRS rastrear y hacer cumplir sus impuestos, más allá de una auditoría tributaria estándar. 

Sin embargo, países de todo el mundo están tomando nota del crecimiento de las criptomonedas y del enorme potencial de ingresos fiscales, de lo que algunos llaman “el futuro de la moneda”.

Bitcoin facilitaría la economía global según Tim Draper

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas

La criptomoneda es una moneda digital que utiliza técnicas de cifrado, en lugar de un banco central, para generar, intercambiar y transferir unidades de moneda. A diferencia de las transacciones en efectivo, ningún banco o autoridad gubernamental verifica la transferencia de fondos.

En cambio, estas transacciones virtuales se registran en un libro de contabilidad público digitalizado llamado “blockchain”, como lo mencionamos anteriormente. Introducido en 2009, Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más utilizada. Otras formas han crecido enormemente en popularidad desde entonces, incluidas Litecoin, Ethereum y Ripple.

Si bien los intercambios de criptomonedas han experimentado auges y caídas en el mercado, los expertos predicen que el uso de las mismas seguirá aumentando. Es por ello que resulta imperativo que los contadores públicos estén preparados para comprender y educar a sus clientes sobre las implicaciones fiscales de estas transacciones virtuales.

Descubre más sobre el Bitcoin, ayer, hoy ,¿futuro?

Fiscalidad en las criptomonedas como Bitcoin

Fiscalidad del Bitcoin

Debido a que puede usarse como moneda virtual o mantenerse como un activo digital, las implicaciones fiscales asociadas con la criptomoneda no siempre son claras. No obstante, el comercio de criptomonedas es un evento imponible.

De hecho, la mayoría de los titulares de criptomonedas no saben por completo que existen estas implicaciones fiscales, o bien, se niegan intencionalmente a cumplirlas.

Esto se evidenció hace unos años atrás, en donde solo 802 personas reportaron ganancias relacionadas con activos digitales al IRS en 2016, a pesar de que Coinbase, una de las plataformas de comercio de criptomonedas más populares, alojó más de un millón de cuentas de usuario en ese año.

Esta diferencia evidente llevó al IRS a entregar a Coinbase una citación, para obtener las identidades de todos los usuarios de la plataforma, activos desde 2013 hasta 2015. Se cree que Coinbase es simplemente el primero de muchos objetivos de auditoría fiscal del IRS.

Aviso 2014-21

Para asegurarse de que los contribuyentes estén totalmente claros respecto al IRS sobre BTC y otras regulaciones de criptomonedas, el IRS publicó recientemente el Aviso 2014-21, que ofrece orientación sobre impuestos a la moneda virtual. La sección de “preguntas frecuentes” de dicho Aviso, se desglosa muy bien, y aclara todo lo referente a la moneda virtual, y a los activos digitales circundantes.

Desplome de las principales criptomonedas: Bitcoin y Ethereum caen hasta un 15%

Ganancias que deben informarse al IRS

Como tal, al mantener BTC u otra criptomoneda como un activo de capital, cualquier ganancia o pérdida de la venta o intercambio de dicho activo debe tratarse como una ganancia o pérdida de capital.

Cuando se usa BTC para pagar bienes y servicios, en lugar de mantenerse como activos de capital (como cuando un empleador usa criptomonedas para pagar a los empleados) esas ganancias deben informarse al IRS en formularios. El Aviso 2014-21 también indica lo siguiente:

  • Se debe convertir el valor de Bitcoin a dólares estadounidenses a partir de la fecha en que se realiza cada pago y mantener registros cuidadosos.
  • Los salarios pagados en moneda virtual están sujetos a retención, en la misma medida que los salarios en dólares.
  • Las personas que trabajan por cuenta propia están sujetas al mismo estándar, y también deben convertir la moneda virtual a dólares, a partir del día en que se ganan, e informar esas cifras en sus declaraciones de impuestos.
  • Aquellos que no reporten las ganancias en criptomonedas están sujetos a sanciones por evasión de impuestos.

Qué es el Bitcoin y por qué está en boca de todos

¿Cuánto se debe pagar en impuestos por criptomonedas?

Cuánto se debe pagar en impuestos por criptomonedas

La cantidad exacta que debes cancelar en impuestos sobre las criptomonedas va a depender exclusivamente de tus ingresos anuales, y de cuánto tiempo has mantenido esta moneda virtual. A continuación te lo explicamos con más detalle.

Menos de un año

Si has mantenido tus criptomonedas por un periodo menor a un año, antes de venderlas o gastarlas, las ganancias serían de corto plazo, por lo que se les aplicaría la tasa de impuesto sobre la renta habitual.

Un año o más

Si por el contrario, estas criptomonedas han permanecido contigo durante un año o más. Cualquiera de las ganancias provenientes de las mismas son de capital a largo plazo, lo que indica que se calcularán a una tasa más baja, la cual será determinada por los ingresos anuales que poseas.

Ingreso imponible regular

Si ganas criptomonedas minando, o si bien, las recibes como pago por cualquier servicio que prestes o algún bien que vendas, automáticamente cuenta como un ingreso imponible regular. En este caso debes pagar impuestos sobre el valor total de las criptomonedas, del día que las recibiste.

Adicionalmente, si posees este tipo de monedas provenientes de dichas actividades y las gastas o las vendes por un valor superior al que las recibiste por primera vez, debes impuestos por las ganancias de capital, ya sea a corto o a largo plazo.

Peter Thiel, Co-fundador de Paypal cree que Bitcoin podría desencadenar una “guerra financiera”

¿Debo impuestos sobre las criptomonedas?

Debo impuestos sobre las criptomonedas

El hecho de que debas o no impuestos sobre cualquier criptomoneda, va a depender realmente de cómo la obtuviste, y de cómo las usas.

¿Minaste criptomonedas?

La forma “minera” se aplica cuando usas computadoras para resolver ecuaciones complicadas y registrar datos en la cadena de bloques. A cambio de este trabajo, puedes recibir el pago en nuevos tokens criptográficos. En este caso debes impuestos sobre el valor total de la criptomoneda que has obtenido mediante la minería.

¿Recibiste criptomonedas como recompensa o por Airdrop?

Si recibiste criptomonedas a través de una promoción de marketing o un Airdrop, en definitiva cuenta como ingreso imponible.

¿Obtuviste pagos por bienes o servicios en criptomonedas?

Si alguien te paga criptos por bienes o servicios prestados, el pago completo cuenta como ingreso imponible, como si te pagaran en efectivo. Sin embargo, a diferencia de un pago en efectivo, tu cliente también podría adeudar impuestos sobre la renta, si tus monedas le proporcionan un valor mayor del que pagaron por ellas.

¿Vendiste criptomonedas para obtener una ganancia de inversión?

Si vendes criptomonedas por más de lo que pagaste por ellas, debes impuestos sobre la ganancia, como lo harías con las acciones o los fondos mutuos.

¿Convertiste o intercambiaste una criptomoneda por otra?

Cuando haces esto (intercambiando Bitcoins por Ethereum, por ejemplo), debes pagar impuestos sobre las ganancias que obtienes en la transacción. Para finalizar, básicamente todo lo que te hemos comentado es lo más relevante en cuanto a la fiscalidad en las criptomonedas como Bitcoin.

 

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 62,789.00
ethereumETH/USD
$ 4,127.51
binance-coinBNB/USD
$ 480.15
cardanoADA/USD
$ 2.19
dogecoinDOGE/USD
$ 0.246078
xrpXRP/USD
$ 1.10
polkadotDOT/USD
$ 45.23
solanaSOL/USD
$ 203.47
matic-networkMATIC/USD
$ 1.54
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.10