Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Conoce conceptos clave para realizar trading, como la liquidez (liquidity), Pool, LP, Impermanent Loss o Rug Pull.

Liquidez

Explicado con simpleza, la liquidez mide la facilidad con la que un activo puede convertirse en otro activo sin afectar su precio. En términos simples, la liquidez describe la rapidez y la facilidad con que se puede comprar o vender un activo. En este sentido, una buena liquidez significa que un activo puede comprarse o venderse rápida y fácilmente sin tener mucho efecto sobre su precio. Por el contrario, una liquidez mala o muy pequeña significa que un activo no se puede comprar ni vender rápidamente. O, si puede, la transacción tendría un efecto significativo en su precio.

Para listar un proyecto en exchanges como UniSwap o Pancake Swap, los desarrolladores tienen que aportar “liquidez” al par de tokens que desean tradear.

Cuando se crea un contrato de liquidez en una pool, los saldos de cada token de cada par son 0 y son los devs (o el primer proveedor de liquidez) quien fija el precio inicial del pool.

¿Qué es la liquidez criptomonedas?

LP

Cualquiera puede aportar liquidez a un proyecto. Siempre que se deposita liquidez en un pool se acuñan tokens únicos conocidos como LP y se envían a la dirección del proveedor de liquidez. Estos tokens representan la contribución de un determinado proveedor de liquidez a un pool. Siempre que se produce una operación, una tarifa de normalmente el 0,3% se distribuye proporcionalmente a todos los proveedores de LP en el grupo una vez finalizada la operación.

Por ejemplo, creamos el token Masterofcryptos $MASTER, que sale a la venta a 1 $BNB = 100 $MASTER y tendré que depositar un valor igual de ambos tokens, por ejemplo 1000 $BNB = 100.000 $MSTER. Mientras sea el único proveedor de liquidez, tendré el 100% de ese 3% que hemos mencionado antes.
Si como dev bloqueo mis aportaciones a la pool, impidiéndome sacarlas durante X tiempo, a esto se le llamará “Liquidity Blocked”. És una práctica normal y que aporta seguridad a los inversores, ya que sabrán que $MASTER tendrá asegurada X liquidez durante X tiempo.

Impermanent Loss

La pérdida impermanente ocurre cuando proporcionas liquidez a un pool y el precio de los activos depositados cambia (baja) en comparación con cuando fueron depositados. Un concepto complejo que dedicaremos otra entrada próximamente. Hemos de tener en cuenta que los LP son en sí mismos activos negociables y que un proveedor puede vender o transferir sus LP.

Rug Pull

Digamos que tras varios días en el mercado, y tras alcanzar un precio y una capitalización razonable, decido vender todos mis $MASTER (tengo una millonada que me guardé) y que una vez hecho eso saco mis 1000 $BNB = 100.000 $MASTER, los cuales no bloqueé: acabo de hacer un Rug Pull. Esta pérdida repentina de liquidez da como resultado una espiral de ventas a medida que otros proveedores de liquidez, holders y traders venden para perder lo mínimo en sus posiciones. Hay muchas y muy imaginativas maneras de hacer un Rug Pull, por lo general a esta se le llama “exit scam”, básicamente dumpear tokens y luego vaciar la pool, dejando a los holders sin poder vender o vendiendo a precios muy rebajados.

Otra manera es que el equipo a cargo del proyecto reparta (o incluso compre) millonadas de tokens al principio, cuando el proyecto no está capitalizado, para luego ir vendiéndolos cuando el precio ha subido.

Un resumen

La liquidez es un factor importante en crypto, especialmente en exchanges como Pancake Swap o UniSwap
y es un factor clave cuando estudiamos y examinamos proyectos nuevos. En general, es deseable operar en mercados que tengan una alta liquidez para poder entrar y salir de posiciones con relativa fácil.

Deja un comentario