Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Los Smart Contracts son contratos expresados como fragmentos de código informático que realizan un conjunto de instrucciones, en los que no hay intermediarios.

Son independientes, transparentes, completamente seguros y no requieren mucho tiempo, por lo que son la forma más segura de concluir una transacción. Una vez firmados, no se pueden modificar y solo se pueden ejecutar si se cumplen las condiciones establecidas, y no requieren de un tercero.

Smart Contracts: ¿Qué son?

Smart Contracts qué son

Los contratos inteligentes son acuerdos entre dos partes que se firman y se almacenan en una cadena de bloques descentralizada. Tienen la característica de realizarse de forma automática con base en determinadas condiciones predeterminadas por las partes.

Se ejecutan principalmente en la cadena de bloques Ethereum y pueden adaptarse a cualquier tipo de acuerdos, asuntos financieros, incluidos bancos y empresas de seguros, y cualquier tipo de asuntos legales.

Bitcoin facilitaría la economía global según Tim Draper

¿Qué tan beneficiosos son los Smart Contracts?

El gran aporte de los Smart Contracts es que no se requiere de ningún tercero que se encargue de verificar la ocurrencia o no de los eventos. Entre sus beneficios se incluyen:

Seguros y transparentes

Dado que están firmados digitalmente y almacenados en una cadena de bloques pública, no se pueden cambiar ni editar, por lo que reducen el riesgo de actividades fraudulentas. Es decir, utilizan la criptografía para evitar que las personas alteren los registros y siempre están disponibles. Todos pueden ver en la cadena de bloques qué es el contrato inteligente y para qué se utiliza.

No se pueden perder

Es la forma más segura de mantener a salvo un contrato firmado, no habrá casos como, perdido, destruido o alterado porque están almacenados digitalmente en una cadena de bloques descentralizada y se puede acceder a ellos en cualquier momento. En otras palabras, todo queda registrado y nada ni nadie lo puede modificar ni hacer desaparecer.

Ahorro económico: tiempo y costes

Los Smart Contracts emplean software a fin de automatizar tareas que de otro modo se realizarían manualmente. En ese sentido, aumentan la velocidad en los procesos comerciales al disminuir los tiempos de espera. Por otro lado, dado que hay una menor intervención humana los costes se reducen y también son menos propensos a errores.

Hasta cuando durará el bullrun actual de las cryptos

Exactos

Con los Smart Contracts no hay lugar para errores porque se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones programadas en su código. Además, por estar escritos en código son precisos, es decir, no se basan en las áreas grises de un idioma ni en el significado de las palabras.

Sin terceros

Estos contratos son siempre entre una o más personas físicas o jurídicas, pero no tienen terceros como intermediarios. La cadena de bloques verifica y mantiene el registro.

Autónomos

No es necesario que nadie valide el contrato, por tanto, reducen, e incluso pueden eliminar, la intervención de cualquier persona ajena al contrato. Además, funcionan automáticamente, por lo que no se tiene que esperar a que alguien presione un botón. En otras palabras, el Smart Contract se ejecuta de manera automática cada vez que detecta el cumplimiento de las condiciones previamente acordadas.

Las posiciones mantenidas por los capitales más grandes en el mundo Crypto

¿Cómo funcionan los Smart Contracts?

Cómo funcionan los Smart Contracts

El funcionamiento de un Smart Contract se puede describir brevemente con tres términos principales:

Interconectividad:

Cada Smart Contract generalmente tiene un conjunto restringido de funciones. Se pueden configurar varios contratos inteligentes para conectarse entre sí y pueden formar arreglos más complejos conocidos como aplicaciones descentralizadas (dapps).

Objetos:

Estos son los signatarios que interactúan con el contrato inteligente y los sujetos que son modificados por el contrato inteligente en función de términos predefinidos o recién enviados.

Entorno

Los contratos inteligentes dependen de un entorno criptográfico subyacente. Esto garantiza que puedan operar de forma segura y que los datos sobre los que actúan sean inmutables y, en general, transparentes.

La tecnología detrás de Smart Contracts

tecnología detrás de Smart Contracts

Los Smart Contracts son otra aplicación de la tecnología Blockchain. Estos existen gracias a la infraestructura que proporciona blockchain. Los contratos inteligentes están asociados principalmente con las criptomonedas. La tecnología Blockchain proporciona un entorno adecuado para estos “contratos inteligentes”.

Además, es justo decir que uno no podría existir sin el otro, y viceversa, ya que los protocolos de criptomonedas descentralizados son esencialmente Smart Contacts con seguridad y cifrado descentralizados. Se utilizan ampliamente en la mayoría de las redes de criptomonedas actualmente existentes y son las características destacadas y más publicitadas de plataformas Blockchain como Ethereum y Bitcoin.

Por qué cada vez más mujeres se interesan por las criptomonedas

Principales plataformas Smart Contracts

Principales plataformas Smart Contracts

Las plataformas de contratos inteligentes han crecido hasta convertirse en uno de los sectores más importantes de la criptoeconomía. A continuación, las principales Smart Contracts por capitalización de mercado:

Ethereum

Funciona como una “computadora mundial” descentralizada, en la que se pueden ejecutar dapps.

Cardano:

Es un proyecto de blockchain público de código abierto. Son una cadena de bloques revisada por pares del mundo, con una red de académicos y científicos que verifican los protocolos antes de que se publiquen.

Polkadot:

Creado por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, Polkadot es una “red multicadena” diseñada para unir la red blockchain.

EOS:

Dirigido a usuarios comerciales, EOS está diseñado para abordar problemas comunes en torno a blockchain, como la velocidad y la escalabilidad.

TRON:

Una “máquina virtual descentralizada”, Tron fue diseñado originalmente como una plataforma de entretenimiento y medios sociales, y ahora tiene el noble objetivo de apuntalar una Internet descentralizada.

NEM:

New Economy Movement, NEM, plataforma diseñada para brindar a las empresas una forma más eficiente de verificar y mover activos de blockchain.

Tezos:

El competidor de Ethereum, Tezos, fue diseñado desde cero como una cadena de bloques de prueba de participación. Los propietarios de monedas pueden votar propuestas para realizar cambios en la forma en que funciona la cadena de bloques de Tezos.

VeChain:

Diseñado para mejorar y simplificar la gestión de la cadena de suministro, ayudando a las empresas a eliminar el fraude en el proceso de fabricación y entrega.

NEO:

A menudo denominado “el Ethereum chino”, NEO se diferencia de Ethereum en que no tiene tarifas de transacción; también es más rápido y admite alrededor de 10.000 transacciones por segundo.

Cosmos:

Cosmos es una red de redes de cadenas de bloques diseñadas para comunicarse sin problemas entre sí mediante el protocolo de comunicación entre cadenas de bloques.

Nociones básicas para trading con criptomonedas

Contratos inteligentes: Futuro

Contratos inteligentes: Futuro

En la actualidad, la mayoría de las cadenas de bloques poseen y operan mediante funciones de contratos inteligentes, con comunidades activas de desarrolladores que crean dapps gracias al empleo de los Smart Contracts a través de cadenas de bloques como Cosmos, NEO e Hyperledger.

El alcance de las competencias de los contratos inteligentes puede variar desde muy simple en algo como Bitcoin o Litecoin, hasta más complejo y avanzado en cadenas de bloques compatibles con dapp como Ethereum, Tron y Polkadot. Un Smart Contract es un programa informático que puede ejecutar automáticamente un acuerdo establecido entre dos o más participantes.

Pueden facilitar el intercambio de divisas, productos básicos y cualquier otro artículo de valor, garantizando una transparencia total y eliminando los problemas de confianza entre las partes. Además, la ausencia de intermediarios reduce los costes relacionados.

Mediante el uso de Smart Contracts, se pueden lograr cambios y, dado que las personas siempre quieren que las cosas se hagan automáticamente sin perder demasiado tiempo, estos contratos tienen muchas ventajas y, por lo tanto, son una forma perfecta y sabia de firmar un acuerdo.

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 47,403.00
ethereumETH/USD
$ 3,423.92
binance-coinBNB/USD
$ 411.76
cardanoADA/USD
$ 2.36
dogecoinDOGE/USD
$ 0.241604
xrpXRP/USD
$ 1.07
polkadotDOT/USD
$ 33.81
solanaSOL/USD
$ 140.85
matic-networkMATIC/USD
$ 1.36
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.34