Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

¿Sabes qué es Ethereum? Para muchos es una gran revolución. Se desarrolló para proporcionar una nueva plataforma y un lenguaje de escritura más común.

Fue un proyecto que nació y se desarrolló como una Blockchain pública en forma de una plataforma informática distribuida de código abierto diseñada para brindar la posibilidad de crear, publicar y administrar contratos inteligentes en modo peer-to-peer.

El software permite a los clientes ejecutar cualquier programa, lo que hace que la cadena de bloques de Ethereum y las aplicaciones sean más eficientes que nunca.

Moneda criptográfica ETH

Qué es el Ethereum

Es posible que el término “Éter” no te resulte familiar. Sin embargo, existe una posibilidad mucho mayor de que el término ‘Ethereum’ te sea familiar.

Al escuchar este término, puedes pensar que Ethereum se refiere a la criptomoneda, la segunda más grande por capitalización de mercado.

Aunque a menudo es calificada como criptomoneda por aquellos incluso en la industria, es técnicamente incorrecto. Ether (ETH) es en realidad la criptomoneda y Ethereum es la red en la que se ejecuta.

Conoce: Cardano (ADA), el token más prometedor para el largo plazo

Entonces, qué es el Ethereum

Es una plataforma de software abierta creada en 2015. Es un sistema descentralizado, que permite invertir, contabilizar e implementar programas descentralizados o contratos inteligentes.

Es una tecnología que alberga dinero digital, pagos globales y aplicaciones. Está abierto a todos, en cualquier lugar del mundo en el que se encuentre; todo lo que se necesita es Internet.

Criptodivisas y criptoactivos

Ethereum: cómo funciona

Ethereum es una plataforma descentralizada en la que puedes utilizar el contrato inteligente, generado a través del lenguaje de programación. Estos contratos se concluyen automáticamente.

La tecnología subyacente es la cadena de bloques (blockchain), un protocolo que se utiliza para crear una base de datos distribuida que no reside en un solo servidor.

A través de él, las operaciones de contratos inteligentes se realizan exactamente como fueron programadas, evitando así el fraude o la interferencia de terceros.

Cómo funciona

Se basa en la tecnología blockchain, que permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

La plataforma descentralizada en cuestión no está bajo el control de ninguna institución central o banco.

Ethereum también permite que se realicen pagos, sin que ninguna autoridad central ejerza control sobre ellos.

Gracias a esta tecnología blockchain, la información compartida en la plataforma (a través de una red de computadoras llamadas nodos) no se puede manipular, detener ni modificar. Es decir, los mecanismos automatizados garantizan una gran seguridad.

Además, esta tecnología elimina efectivamente al intermediario en las transacciones realizadas en la red.

Entonces, por ejemplo, los contratos de vivienda se pueden redactar sin agentes de vivienda, o se pueden realizar transferencias de dinero sin bancos.

cadena de bloques blockchain

¿Qué son contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes son protocolos o programas informáticos que facilitan las transacciones, verifican y hacen cumplir los términos de una negociación o ejecución de un contrato automáticamente según las cláusulas del contrato.

Sus principales características son la total autonomía, con respecto a cualquier intermediario, por ejemplo, ante notario, y la seguridad, por lo que los datos contenidos en su interior están encriptados.

Son un acuerdo entre dos partes que trabajan única y exclusivamente en la red Ethereum.

Por lo que, son capaces de eliminar la posibilidad de que una de las partes involucradas decida no respetar los pagos o las condiciones establecidas.

Propósito: ¿Para qué se pueden usar?

En realidad, para todo, desde finanzas, préstamos, seguros, privacidad de datos, aplicaciones, etc.

Los contratos inteligentes son contratos ejecutables con los términos del acuerdo escritos en el código de la cadena de bloques.

Las funciones de estos contratos inteligentes pueden incluir seguros, cadenas de suministro, bienes raíces y juegos.

Los tokens se forman a través de contratos inteligentes

El manejo de transacciones y el seguimiento de los saldos de los tokens también son responsabilidad de los contratos inteligentes.

Para recibir tokens, ETH debe enviarse un contrato inteligente, que devolverá los tokens a cambio. ERC-20 es el estándar de reglas para crear y emitir tokens en la cadena de bloques Ethereum, que todos los tokens deben seguir.

Estos tokens pueden tomar la forma de tokens de utilidad y tokens de seguridad. Los tokens de utilidad están diseñados explícitamente para su uso en Dapps o para promocionar un producto.

Un token de seguridad, por otro lado, es una inversión. Estos pueden incluir acciones o incluso fondos de la empresa. Los tokens de seguridad están sujetos a estrictos marcos regulatorios, pero este no es el caso de los tokens de servicios públicos.

Las aplicaciones descentralizadas, conocidas como Dapps

Las Dapps están escritas con un código especial que fue creado especialmente para Ethereum llamado solidez. Algunas de las principales Dapps pueden variar desde juegos de azar, recaudación de fondos (ICO), juegos, redes sociales e intercambios.

No son propiedad de una sola entidad y eliminan al intermediario. En muchas Dapps de la cadena de bloques Ethereum, los usuarios pueden obtener incentivos como tokens.

comprar criptomonedas ETH

Dapps más conocidas

Estas son algunas de las Dapps más conocidas que existen:

CryptoKitties

CryptoKitties es uno de los primeros juegos basados en blockchain que se lanzó en 2017, donde los usuarios recopilan y reproducen imitaciones digitales de gatos mediante contratos inteligentes.

Se pueden vender en el mercado del juego. La mayoría de los gatos se venden por menos de $100, pero el gato más caro se vende por el asombroso precio de más de $300,000.

Uniswap

Uniswap permite a los usuarios intercambiar tokens ERC-20 mediante el uso de contratos inteligentes. Los usuarios pueden hacer esto conectando sus billeteras Metamask.

MakerDAO

MakerDAO permite a los usuarios tomar prestada la moneda estable DAI, con ETH como garantía. El prestatario paga los intereses del préstamo, pero si el valor de ETH cae demasiado, se venderá para pagar el préstamo.

¿Qué es el ether?

ETH es una criptomoneda que actúa como el ‘combustible’ de la red Ethereum. Es el equivalente de Bitcoin, es el sistema de pago interno de la red. Actúa como un incentivo para que los mineros procesen transacciones.

En definitiva, es la criptomoneda de la red Ethereum comprada por los participantes para pagar el uso de la potencia informática, sin la cual no existirían los contratos inteligentes.

ETH también se puede utilizar para pagar bienes de uso diario y negociar en bolsas. Su propósito principal es facilitar las operaciones de contratos inteligentes y Dapps en la red Ethereum.

¿Es el ether una buena inversión?

Al igual que con cualquier inversión, las palabras “haga su propia investigación” son un buen consejo.

Sin embargo, lo que no se puede negar son los muy buenos rendimientos que habría obtenido si hubiera invertido en ETH al comienzo de su vida. Una inversión de $1,000 en enero de 2016 le habría hecho rendir más de 100 veces en octubre de 2020.

A pesar de tener un precio muy por debajo de los máximos que alcanzó bajo la infame carrera alcista de las criptomonedas a finales de 2017.

Su precio se ha recuperado generosamente desde la caída del mercado que afectó a muchas criptomonedas cuando la pandemia de COVID golpeó en marzo de 2020.

El lanzamiento de Ethereum 2.0 coloca la inversión de ETH en buena posición. Aunque las predicciones varían, el consenso parece ser alcista para los próximos años.

ETH ethereum

Conclusión

Hemos visto qué es el Ethereum: NO es una moneda criptográfica, es una tecnología de información extremadamente innovadora que mejora algunos procesos diarios en los que hay intercambio de dinero o servicios, haciéndolos transparentes y confiables.

Más precisamente, es como una computadora virtual descentralizada no física, compuesta por todas las computadoras que participan en la red Ethereum, pero a la vez autónoma de ellas, que funciona a través de una cadena de bloques.

Es un sistema descentralizado que nadie puede controlar, censurar o atacar. De ello se desprende que es seguro.

Es una red formada por miles de usuarios que validan las operaciones que se realizan, y cuya tarea es desarrollar y administrar contratos inteligentes, que funcionan técnicamente a través de ether, la moneda virtual de este sistema.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja un comentario