Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

¿Qué es el Bitcoin? Coloquialmente hablando, un Bitcoin (BTC) se refiere a una unidad de la moneda digital con el mismo nombre. Algunos también usan incorrectamente el término Bitcoin como sinónimo cuando se refieren a la tecnología blockchain en general.

A diferencia de la moneda fiduciaria tradicional, no existe un gobierno local o banco central que controle Bitcoin. Para controlar la inflación, el suministro de Bitcoin que se acuña gradualmente tiene un límite, lo que significa que solo existirán 21 millones de monedas.

Bitcoin es mucho más que una moneda digital que se utiliza para pagos globales. También es un libro mayor de datos públicos globales e inmutables que las empresas pueden utilizar para impulsar aplicaciones blockchain que transforman sus negocios de formas nuevas y emocionantes.

precio de mercado criptomonedas bitcoin

Ya sabes qué es el Bitcoin pero… ¿Por qué está en boca de todos?

Si bien los revolucionarios en línea harán que los lectores crean que Bitcoin derrocará la moneda fiduciaria y las personas más razonables creen que Bitcoin es una moneda digital anónima y resistente a la censura que está libre de incautación, ambas son incorrectas.

Bitcoin no es anónimo; es privado y tiene un libro mayor abierto e inmutable. Permite la privacidad ya que solo la dirección es pública, pero esto significa que la actividad en la dirección se puede examinar para desalentar la actividad ilegal.

El verdadero genio de Bitcoin está más en su diseño económico que en cualquier innovación técnica. La descentralización ocurre a través del protocolo fijo. Bitcoin crea un sistema de efectivo donde los participantes no tienen que depender de un intermediario (como un banco o un procesador de pagos) para facilitar las transacciones.

Los protocolos también fueron diseñados para evitar el “doble gasto” de una moneda. Cada unidad de moneda es única y no se puede replicar ni destruir. El sistema se ejecuta sobre una red inmutable distribuida, mantenida por miles de mineros incentivados en todo el mundo.

Bitcoins y precios en mercado de criptomonedas

¿Por qué es el Bitcoin un medio de intercambio viable?

La tecnología blockchain subyacente está diseñada para preservar la integridad de los datos y las transacciones. La cadena de bloques registra permanentemente las transacciones confirmadas a través de un proceso conocido como minería. 

Cada transacción está firmada digitalmente y autenticada mediante técnicas criptográficas que garantizan que los fondos no se puedan gastar más de una vez.

También se evita el doble gasto a través de los intereses económicos del minero. Los mineros no incluirán transacciones de doble gasto principalmente porque existe el riesgo de que otros mineros rechacen su bloque; por lo tanto, pierden ingresos potenciales.

El doble gasto es un delito y la gente no dejará un rastro de evidencia inmutable de su intento de robo.

Minería

La minería de Bitcoin también es el medio a través del cual se generan nuevas monedas. La minería se basa en funciones de hash criptográficas y el algoritmo de consenso de Prueba de trabajo (PoW). 

La alteración de la cadena de bloques de Bitcoin mediante la minería requiere que toda la estructura se desentrañe registro por registro, ya que cada bloque contiene el hash del bloque anterior. Hacerlo requeriría que el perpetrador gastara una cantidad significativa de capital y recursos.

La distribución de datos se produce a través de muchos nodos mineros de red en todo el mundo. Cada nodo minero mantiene una copia del libro mayor de blockchain. Si los datos se alteran en un nodo, los otros participantes de la red lo verían como corruptos ya que no coincidirían con las copias adicionales.

Además, un servidor de marca de tiempo toma un hash de un bloque de transacciones y transmite públicamente el hash. La marca de tiempo confirma la existencia de los datos. Cada marca de tiempo incluye la marca de tiempo anterior en su hash, por lo que cada marca de tiempo adicional refuerza las anteriores.

Te puede gustar: Tesla invierte 1.500 millones de dólares en Bitcoin y dispara su valor

Sistema descentralizado

En general, un sistema distribuido es más resistente a fallas y ciberataques, porque no depende de una única fuente de datos en particular, mientras que los sistemas centralizados tradicionales sí lo hacen. La cadena de bloques actúa como un libro mayor distribuido que registra todas las transacciones. 

Es excepcionalmente resistente porque se distribuye, lo que dificulta la modificación y el fraude. Los registros de la base de datos son inmutables y solo pueden manipularse mediante una cantidad absurda de potencia informática. Es difícil que pierdas tu dinero.

tecnologia y dinero digital

¿Por qué usar Bitcoin?

Al conocer qué es el Bitcoin debes saber que las transacciones son inmutables una vez que se agregan a la cadena de bloques, por lo que una vez que se ha verificado y registrado una transacción, no se puede revertir.

Como cualquier persona con una conexión a Internet puede usar Bitcoin, es ideal para quienes desean liquidaciones rápidas y tarifas bajas. 

Las personas pueden enviar monedas de forma segura a través de una red distribuida directamente a cualquier otra persona (de igual a igual), sin la necesidad de intermediarios financieros tradicionales.

Te interesará leer: DogeCoin se desploma un 20% tras las declaraciones de Elon Musk en twitter

¿Cómo usarlo?

Ya sabes qué es el Bitcoin y porque está en boca de todos pero ¿Ya sabes cómo usarla? Las transacciones se realizan sin intermediarios, por lo que cualquier persona con acceso a Internet puede transferir monedas a alguien en cualquier parte del mundo.

Para recibir o enviar Bitcoins, los usuarios primero deben tener una billetera Bitcoin. A continuación te mostramos un sencillo paso a paso para comenzar a utilizarlo.

monedas digitales y tecnología blockchain

1- Elige tu billetera Bitcoin

Antes de poder pagar con Bitcoin, debes encontrar una billetera donde puedas almacenar tu moneda digital. Esto servirá como tu cuenta bancaria de Bitcoin a través de la cual podrás almacenar, pagar y recibir criptomonedas.

Hay muchas billeteras criptográficas gratuitas en la web, y todas funcionan bien tanto en dispositivos de escritorio como móviles. Simplemente crea una cuenta con tus datos personales y estará listo.

2- Compra Bitcoin

Después de configurar tu billetera, llega el momento de comprar algunos Bitcoins. Puedes hacerlo a través de uno de los muchos servicios de intercambio de criptomonedas. Investiga para obtener el mejor precio posible para Bitcoins en el mercado en ese momento.

Puedes comprar Bitcoin con tu tarjeta de crédito o una cuenta bancaria. Solo debes proporcionar al servicio de intercambio la dirección de tu billetera Bitcoin y la transacción se completará en minutos.

Te puede interesar: Bitcoin imparable: sobrepasa los $50.000 y alcanza máximos históricos

3- Comienza a pagar o ahorrar Bitcoin

Si un comerciante en línea tiene la opción de pagos con Bitcoin, solo necesitas copiar su dirección de Bitcoin y pegarla en un campo designado en tu billetera. Escribe la cantidad correcta de Bitcoins en el cuadro de pago y haz clic en ‘enviar’.

Solo asegúrate de escribir siempre la cantidad exacta que se muestra en la ventana de pago. La transacción debería completarse en un par de segundos. 

Del mismo modo, si lo que quieres es ahorrar en Bitcoin es suficiente con comprarlos y mantenerlos en tu billetera virtual.

Te gustará saber que es aceptado por la mayoría de las principales tiendas y servicios en línea, por lo que no será tan difícil utilizarlo.

Bitcoins y criptomonedas blockchain

Satoshi Nakamoto

Según su creador Satoshi Nakamoto el medio de intercambio del sistema no es solo una moneda digital. En esencia, Bitcoin es un término triádico que comprende protocolos fijos, una moneda digital y también una cadena de bloques descentralizada que forma un sistema de efectivo electrónico que funciona como un intercambio entre pares.

En pocas palabras, el código de código abierto de Bitcoin es revisable y utilizable por cualquier persona, lo que resulta ser bastante llamativo para los inversores. Al parecer Bitcoin y las monedas digitales en general planean hacerle una fuerte competencia a las monedas fiduciarias.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

 

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 47,067.00
ethereumETH/USD
$ 3,379.58
binance-coinBNB/USD
$ 408.15
cardanoADA/USD
$ 2.33
dogecoinDOGE/USD
$ 0.240054
xrpXRP/USD
$ 1.06
polkadotDOT/USD
$ 33.50
solanaSOL/USD
$ 140.36
matic-networkMATIC/USD
$ 1.33
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.26