Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

¿Sabes realmente en qué consiste todo el proceso relacionado con minar Bitcoins? Si tu respuesta es negativa, a continuación conocerás todo sobre este llamativo e interesante tema de las criptomonedas.

En Master Of Cryptos sabemos que cuando alguien habla de minería de criptomonedas, y no conoces nada al respecto, te imaginas yendo a una mina a extraer monedas. En este caso, para obtener Bitcoins, lo que se requiere es ordenadores de gran potencia, y tener conocimiento sobre el tema.

A continuación te explicaremos qué es, de qué trata, y cuál es el funcionamiento fundamental de la minería de criptomonedas en la actualidad.

¿Qué es la minería de Bitcoins?

¿Qué es la minería de Bitcoins?

Este término se refiere básicamente al proceso de agregar, de forma digital, registros de transacciones a una cadena de bloques, que se incluyen en un libro mayor, el cual se distribuye de forma pública, y contiene el historial de cada transacción realizada con Bitcoins.

La minería de criptomonedas es un procedimiento de mantenimiento de registros, el cual se ejecuta a través de una gran potencia en cuanto a tecnología informática. Cada minero a nivel mundial pertenece a una misma red descentralizada, ya que de esta manera se garantiza que la red de pago resulte totalmente segura.

Las computadoras especializadas para llevar a cabo esta tarea resuelven problemas matemáticos sumamente complejos. El incentivo para el minero que resuelve primero el problema es un bloque de Bitcoin.

¿Por qué se llama minería?

La razón de que posea este nombre es que se asemeja bastante al proceso de minería de cualquier otro recurso. Por ejemplo, cuando se realiza una extracción de oro, los mineros buscan y excavan minuciosamente en la tierra, para encontrar oro.

En el caso de los Bitcoins, los mineros también intentan encontrar siempre esta criptomoneda, resolviendo problemas matemáticos de gran complejidad.

Cardano (ADA), el token más prometedor para el largo plazo

¿Cómo funciona la minería de Bitcoins?

¿Cómo funciona la minería de Bitcoins?

Existen tres formas de adquirir Bitcoins: Cómpralos en un intercambio, recibirlos a cambio de bienes y servicios, y por supuesto, minarlos. Las criptomonedas se basan exclusivamente en el Blockchain. Esta es, literalmente, una cadena de bloques digital. Cada bloque contiene un grupo de información de transacciones de Bitcoins.

Los mineros se suman a la cadena de bloques, utilizando el poder de procesamiento de la computadora para resolver problemas matemáticos complejos. Resolver los problemas dará como resultado que el bloque se agregue con éxito a la cadena. El minero que resuelve correctamente el problema recibe Bitcoins.

Esto forma la base del complejo proceso de minería de dicha criptomoneda. Ayuda a mantener la red de pago segura y confiable. La red está construida sobre una red de igual a igual, lo que significa que cada minero en todo el mundo está contribuyendo con su poder de cómputo para mantener la red, confirmar sus transacciones y mantenerlas seguras.

Extracción de bloques cada 10 minutos

El creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto, diseñó esta red para permitir que exista la extracción de bloques cada 10 minutos. Por ello, para mantener este ritmo de 10 minutos por bloque, la dificultad de todos los problemas matemáticos se van ajustando de forma automática.

Cuando haya más mineros y más potencia informática intentando minar, el nivel de dificultad aumentará. Por el contrario, cuando haya menos mineros y menos potencia tecnológica, disminuirá.

Recompensas de bloque

Esto se refiere a la cantidad de Bitcoins que se otorgan a los mineros por cada bloque que resuelven. Está diseñada para, literalmente, reducirse a la mitad por cada 2016 bloques que sean extraídos. Esto ocurre aproximadamente cada cuatros años.

En el 2012 la recompensa fue de 25 BTC, en el 2016 de 12,5 BTC, y en el 2020 de 6.25 BTC. Esto significa que en el año 2020, por cada bloque que resolvió un minero, recibió 6.25 Bitcoins.

¿Qué es Ethereum? ¿Cómo funciona?

Evolución de la minería

Como evoluciono la mineria

En las etapas iniciales de Bitcoin, a principios de la década de 2000, las personas interesadas en la minería de Bitcoin pudieron hacerlo utilizando sus computadoras personales. Sin embargo, luego de que fue aumentando la popularidad de esta cripto, también se incrementó la dificultad para obtenerla a través de la minería.

Para adaptarse al creciente nivel de dificultad, se requería más potencia de procesamiento por computadora. Pronto, los mineros usaron computadoras de juegos para intentar extraer Bitcoin. Posteriormente, este proceso fue repetido y aumentó la cantidad de la potencia informática requerida.

Es por ello que hoy en día, requiere hardwares sumamente eficientes, aquellos con fuertes capacidades informáticas y eficiencia energética. La razón de que también se demande esta última es debido a que minar consume bastante electricidad.

¿Por qué las personas se disponen a minar Bitcoin?

La razón por la cual cada vez más personas deciden realizar la minería de esta criptomoneda, además de los grandes beneficios económicos, es porque ofrece una tecnología disruptiva en la cadena de bloques.

Esto lo que indica es que la moneda por sí sola se encuentra descentralizada, y eso permite que se puedan realizar cualquier cantidad de transacciones a nivel mundial, sin ningún tipo de restricciones o retrasos gubernamentales. Con la última tecnología de minería, esta se puede desglosar para determinar un flujo de ingresos basado en la producción de plataformas mineras (computadoras).

¿Invertir en Binance? ¿Por qué es considerado el mejor Exchange?

Factores de importancia al momento de minar Bitcoin

Factores de la minar Bitcoin

A continuación te indicaremos los factores de mayor relevancia cuando se decide minar esta criptomoneda, debido a que se deben considerar para lograr la rentabilidad de la minería de Bitcoin.

Hardware informático

Los mineros deben poseer el último hardware para competir con los crecientes requisitos para una minería exitosa. Los equipos pueden volverse obsoletos en cuestión de años. Necesitan hardware específico para la minería, que puede resultar costoso. Las últimas plataformas de minería ASIC cuestan más de 1,500 euros por computadora.

Costos de energía

La energía será el principal gasto operativo. La electricidad se cobra por kilovatio-hora (kWh). La rentabilidad de este factor puede fluctuar un poco, y por ende, situarse entre los $0.03 y $0.08 por kWh. Sin duda, algo que resulta completamente imperativo es que un minero pueda usar la energía al menor costo posible.

¿Qué es una ICO? Así salen al mercado las criptomonedas

Precio de Bitcoin

El precio de Bitcoin es importante en la minería, ya que los mineros reciben una cierta cantidad de Bitcoin cuando resuelven correctamente los problemas matemáticos. Si la recompensa del bloque de Bitcoin es de 6.25 monedas; querrás que esas monedas valgan tanto como sea posible.

Si recibes 6.25 monedas y el precio de Bitcoin es de $5,000, por ejemplo, es probable que tu operación minera no sea rentable. Si el precio es de $12,000 por moneda, tu operación minera puede operar con una rentabilidad saludable. La combinación correcta de los elementos anteriores hace que la minería sea un área atractiva. Si todas las variables son favorables, los mineros pueden ampliar las operaciones y explotar de manera rentable.

La otra razón atractiva para minar Bitcoin es su potencial como inversión. Los creyentes de Bitcoin predicen que el precio puede superar los $ 100,000 por moneda, lo cual parece ser cierto por el monto en el que se ubica actualmente.

Con una cantidad finita de Bitcoin para minar, la demanda aumentará a medida que se reduzca la reserva de monedas disponibles para este fin. Si Bitcoin se adopta más para su uso como moneda, en definitiva, aumentará la demanda

Deja un comentario