Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Para comprender cómo funcionan las plataformas de comercio de cifrado, nada mejor que comparar los intercambios descentralizados con los intercambios centralizados. Para mejor comprensión valdría la pena conocer las diferencias entre una billetera Defi y un Exchange centralizado.

En los últimos dos años, los intercambios descentralizados han ganado popularidad, ya que se ha hecho evidente que incluso los intercambios centralizados de mayor reputación no pueden ofrecer el nivel de seguridad requerido por los comerciantes de cifrado

Sin embargo, a pesar de proporcionar una seguridad de fondo superior a sus contrapartes centralizadas, los intercambios descentralizados también tienen inconvenientes importantes que pueden disuadir a los operadores de usarlos. En este artículo, te mostraremos las diferencias estratégicas entre una billetera DeFi o intercambiador descentralizado y un Exchange centralizado o CEX.

Cuáles son las diferencias entre una billetera DeFi y un Exchange centralizado

DeFi billetera

En principio digamos que una billetera Defi o intercambio descentralizado, comúnmente conocido como DEX, es una plataforma de comercio de criptomonedas que opera sin una autoridad central y donde los usuarios comercian directamente entre sí de igual a igual.

Mientras que en un Exchange centralizado o CEX, el usuario renuncia a la custodia de sus fondos, dejándolos depositados en la plataforma. Por lo tanto, el usuario ya no tiene acceso exclusivo a sus propias claves privadas a cambio de la conveniencia de operar en un entorno empresarial más dinámico, aunque no siempre el más seguro.

Para saber sobre el tema veamos cuáles son las diferencias entre una billetera DeFi y un Exchange centralizado o CeFi.

¿Hasta cuando durará el bullrun actual de las cryptos

Exchange, CeFi o intercambio centralizado (CEX)

Los intercambios centralizados (CEX), son los intercambios de criptomonedas tradicionales, en los que, hoy en día, se encuentra la mayor parte del volumen de operaciones. El Exchange centralizado:

  • Se encarga de combinar las ofertas de compra y venta, crear el pedido de libros y cerrar acuerdos con creadores de mercado profesionales para obtener una mayor liquidez.
  • A menudo le da al inversor en criptomonedas la impresión de seguridad y transfiere la responsabilidad de preocuparse por sus fondos al intercambio.

Dependiendo de la regulación a la que esté sujeto el intercambio, pueden existir ciertas restricciones sobre el tipo de activos que se pueden negociar, de acuerdo con las regulaciones y leyes nacionales. Además, por depender de servidores centralizados y concentrar recursos de miles de usuarios, son un objetivo prioritario para los hackers.

Billetera DeFi o intercambio descentralizado (DEX)

La mayoría de los intercambios descentralizados utilizan contratos inteligentes para permitir a los inversores comerciar directamente con otros en la cadena de bloques, sin dejar de tener sus propios fondos. Una billetera DeFi o DEX:

  • Se considera inmune a los ataques y el tiempo de inactividad del servidor debido a su naturaleza descentralizada y permiten que cualquier persona en cualquier parte del mundo realice transacciones de forma anónima, ya que no requieren el registro de usuario.
  • Son plataformas comerciales donde el inversor mantiene la custodia de sus fondos.
  • Se encarga de ejecutar la operación y liquidar la transacción en la cadena de bloques.
Nociones básicas para trading con criptomonedas

DeFi Vs CeFi

Diferencias entre DeFi vs CeFi

Existen puntos clave sobre los que se puede diferenciar un intercambiador descentralizado o una billetera DeFi y un Exchange centralizado o CEX. Entre estos:

Anonimato y privacidad

Los intercambios descentralizados permiten a los usuarios abrir cuentas y operar sin ningún tipo de documentación y KYC, lo que garantiza un completo anonimato y privacidad para los usuarios.

Auto-custodia

A diferencia de los intercambios centralizados que mantienen la propiedad real de los fondos, en los intercambios descentralizados la clave privada pertenece solo al propietario del activo. Sin embargo, existen controversias en este escenario, los DEX no pueden competir en igualdad de condiciones con los CEX por algunas razones:

Liquidez

los libros sobre intercambios centralizados, especialmente la gran facilidad de uso de sus plataformas, son más profundos que los libros que se ofrecen en los intercambios descentralizados, esto proporciona una mayor liquidez a los comerciantes. Por esta razón, los nuevos protocolos de liquidez para los intercambios descentralizados han atraído cada vez más la atención del mercado.

Compatibilidad fiduciaria

los usuarios de intercambios centralizados pueden ingresar pares comerciales fiduciarios, como BTC/BRL, BTC/USDT, ETH/CZK. Esto no es posible en intercambios centralizados. Solo el comercio de criptomonedas y las monedas estables están operativos.

Las posiciones mantenidas por los capitales más grandes en el mundo Crypto

Ventajas de DeFi y CeFi

Cuales son las Ventajas de DeFi y CeFi

Tanto los DeFi como los CeFi tienen beneficios potenciales que captan la atención de los usuarios. Ambos enfoques tienen sus ventajas únicas.

CeFi

Para CeFi, uno de los beneficios más importantes es la transferencia de riesgo. Al igual que los servicios bancarios tradicionales, donde los bancos y las instituciones de crédito proporcionan los fondos de los depositantes, las empresas CeFi garantizan tanto la seguridad como el rendimiento de sus usuarios.

La razón obvia aquí es que están en guardia. Si bien es posible que no haya una garantía del cien por ciento, como muestran la mayoría de los términos y condiciones, los usuarios de CeFi pueden al menos estar seguros de que sus fondos están en buena custodia.

Las plataformas CeFi generalmente vienen con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. Los principiantes pueden integrar fácilmente estas plataformas para aprovechar sus servicios.

DeFi

Por otro lado, DeFi tiene la ventaja obvia de no tener custodia. Los usuarios de protocolos descentralizados tienen el control total de sus fondos. Solo necesitan interactuar con una interfaz de protocolo para llevar a cabo sus actividades, que incluyen, entre otras, negociar, prestar o incluso intercambiar de un token a otro.

Desventajas comunes de CeFi vs DeFi

Si bien ambos tienen sus ventajas, también tienen sus desventajas. Para CeFi, el mayor inconveniente o riesgo asociado con estas plataformas es la custodia:

  • Las plataformas centralizadas con alta liquidez son siempre un objetivo para los piratas informáticos.
  • El popular mantra “no son sus llaves, no es su moneda” sigue siendo el primer argumento de aquellos a favor de la descentralización completa que retienen a las víctimas cuyos fondos pueden haber sido comprometidos en un sistema centralizado.

Cuando se trata de protocolos DeFi, dado que los usuarios no tienen que confiar en entidades o humanos sino en el código, una falla inherente en el código puede conducir a un gran desastre. Entonces:

  • La financiación sin custodia también significa que tu eres responsable de tus riesgos. Si bien cualquiera puede argumentar que este es un principio necesario para las finanzas personales, los principiantes que no estén familiarizados con los riesgos subyacentes de un protocolo pueden agotarse si ocurre un error.
  • Muchas aplicaciones descentralizadas no pueden presumir de una interfaz de usuario y una experiencia atractivas, UI/UX. Esta es quizás una de las razones por las que la industria DeFi ha tardado tanto en recuperarse, como hemos visto recientemente.

¿Qué son las criptomonedas? ¿Cómo y dónde invertir?

¿Qué esperar en DeFi vs CeFi en el futuro?

Qué esperar de las criptomonedas en el futuro

A medida que la industria de las criptomonedas (bitcoin, por ejemplo) evoluciona y asume desafíos como los hacks, el ecosistema general continuará mejorando con el tiempo. DeFi y CeFi tienen lugares válidos en el movimiento de las criptomonedas. Ofrecen rendimientos atractivos, transacciones más rápidas y una infraestructura que promueve una financiación más abierta.

Estas dos visiones que mejorarán son impulsores clave de la inclusión financiera, que es el objetivo general de la mayoría de las aplicaciones financieras. Entonces, ya sea que prefieras DeFi o CeFi, las innovaciones significarán casi con certeza el fin de la banca tradicional tal como la conocemos.

MasterCryptos

Si estás interesado en ingresar al mundo de Binance y conocer sobre las criptomonedas, el Bitcoin, el Ethereum y mucho más, entra en masterofcryptos.com, aquí encontrarás toda la información que necesitas manejar para formar parte de los más grandes inversores.

Se trata de un mercado que hoy, está marcando una pauta importante a nivel mundial. Un mercado que se ha venido expandiendo vertiginosamente y que día a día capta miles de usuarios. Si quieres ser parte de esta revolución, conoce el mercado a través de nosotros y comienza a construir un nuevo destino.

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 63,332.00
ethereumETH/USD
$ 4,166.30
binance-coinBNB/USD
$ 481.51
cardanoADA/USD
$ 2.19
dogecoinDOGE/USD
$ 0.246568
xrpXRP/USD
$ 1.11
polkadotDOT/USD
$ 45.17
solanaSOL/USD
$ 202.91
matic-networkMATIC/USD
$ 1.57
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.13