Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

AAVE es un protocolo de mercado monetario que alberga una serie de diferentes criptodivisas, desde stablecoins hasta altcoins. A través de esta plataforma, los usuarios pueden solicitar préstamos de criptomonedas con dos tipos de interés, uno estable y otro variable, y a su vez pueden colocarlas en un fondo de liquidez para que sean prestadas a terceros y de esa manera ganar intereses.

AAVE es un servicio dentro del mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), que funciona sobre la blockchain de Ethereum. Con AAVE, los inversores aportan liquidez y en consecuencia obtienen dividendos, producto de las operaciones realizadas. A mayor demanda de los activos colocados en el fondo, se incrementa ligeramente la tasa de interés, con lo que se genera mayores ingresos por comisiones para los inversionistas.

Token

¿Sabías que Facebook quiere ingresar al mundo de los NFT con su billetera Novi?

¿Cómo funciona AAVE?

El servicio es completamente descentralizado, y no requiere de controles KYC para identificar y verificar la identidad del cliente, ni impone limitaciones para los usuarios. Los préstamos están controlados por contratos inteligentes que utilizan grupos de liquidez para eliminar la necesidad de emparejar al prestatario con el prestamista.

El protocolo de préstamo de AAVE utiliza un token propio llamado AAVE. El token AAVE se utiliza para la administración y gestión de los fondos, también admite apuestas a cambio de comisiones y otras recompensas.

Sigue el valor en directo de AAVE desde nuestro ranking de criptomonedas.

Por ser un servicio no custodiado, las criptomonedas AAVE nunca se almacenan directamente en la plataforma. Los depósitos son siempre controlados por el usuario.

¿Cómo puedo depositar fondos en AAVE?

Puedes depositar distintos tipos de criptodivisas en AAVE a cambio de obtener diferentes niveles de intereses. Algunas criptomonedas suelen ofrecer mayores rendimientos que otras. Los tipos de interés cambian constantemente.

Para depositar fondos en AAVE tendrás que conectarte al sitio web usando un monedero digital de Ethereum web 3.0 como Metamask o Formatic. En la página de inicio de AAVE haces clic en “depositar” junto al activo que te gustaría prestar. Introduces la cantidad y confirma la transacción a través de tu monedero web 3.0.

Una vez completada la transacción, recibirás los aTokens (tokens de AAVE) asociados, en tu cartera digital. Estos aTokens comenzarán a devengar y a acumular intereses. Los aTokens están vinculados 1:1 al valor de la criptodivisa depositada. Por ejemplo, si depositas 100 DAI en AAVE, recibirás 100 aDAI, que puedes intercambiarlos por el activo original en AAVE, o negociarlos en cualquier otra plataforma DeFi que los soporte.

Comprar criptomonedas

Cardano registró un nuevo máximo histórico (ATH) después de superar a Binance Coin

¿Cómo puedo pedir un préstamo en AAVE?

Como usuario puedes pedir préstamos a cualquiera de los grupos de criptomonedas AAVE. Los préstamos pueden tener un tipo de interés variable o estable. Para gestionar tu crédito debes tener acceso a una cartera digital web 3.0, y previamente haber depositado un activo digital que se utilizará como garantía.

La cantidad de monedas que puedes solicitar en el préstamo será correlativa a la cantidad depositada como garantía. Una vez que hayas depositado la garantía, en la página de inicio de AAVE ubicas el tipo de criptomoneda que deseas pedir prestada y das clic en “pedir prestado” en la parte derecha de la pantalla.

A continuación, te pedirá que conectes tu cartera digital web 3.0., una vez conectado, elije la cantidad que deseas y  selecciona un tipo de interés para el préstamo, posteriormente confirma la transacción a través de su monedero digital web 3.0.

¿Cuál es el tipo de interés de la criptomoneda AAVE?

Los tipos de interés cambian constantemente en AAVE en función a la de “tasa de utilización” de los fondos de liquidez. Cuando hay una gran cantidad de capital en el fondo, los tipos de interés se mantienen bajos para animar a los usuarios a pedir préstamos. Pero, cuando el capital es limitado, el interés aumenta para ofrecer incentivos a los inversionistas y animar a los prestatarios a devolver los fondos.

En AAVE existen dos tipos de interés: El estable y el variable. El interés variable se modifica en función de la demanda en el mercado de criptomonedas AAVE.

Los tipos de interés variables pueden ofrecer tasas de intereses más bajas, pero eso depende de las condiciones del mercado. Estas tasas de interés, por su inestabilidad, no son ideales para la planificación financiera a largo plazo.

Mientras que el tipo de interés estable, proporcionan un tipo de financiamiento más previsible, a pesar de que no se comportan igual que el interés fijo tradicional ya que pueden variar en un momento dado, pero se ven menos afectados por la volatilidad del mercado, si los comparamos con el interés variable. El interés estable, gracias a la ventaja de la previsibilidad, suele ser más alto que los tipos de interés variable.

¿Puedo cambiar el interés estable por interés variable?

Los prestatarios pueden cambiar de un tipo de interés variable por uno fijo o viceversa. Esto te proporciona como usuario la libertad de obtener el mejor tipo de interés posible en cualquier momento. Para cambiar el tipo de interés solo tienes que ir al panel de control y hacer clic en el botón de cambio de “tipo de TAE”.

Criptomonedas

Microsoft quiere combatir la piratería con tecnología basada en Blockchain

¿En qué consisten los intercambios de garantías?

En diciembre de 2020, AAVE lanzó la V2 de su plataforma de protocolo, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de intercambiar garantías dentro de la plataforma de una manera más sencilla. Con la garantía depositada, antes de tomar prestados los fondos, puedes cambiarla por otra criptomoneda dentro de AAVE.

Cuando se bloquean criptodivisas como garantía, existe el riesgo de que el activo sufra una devaluación en el precio. Si esto ocurre, el usuario puede cambiar su criptodivisa por un stablecoin para evitar las fluctuaciones de precio y protegerlo de la devaluación.

¿Qué son los préstamos flash?

Los préstamos flash son un enfoque innovador de AAVE, son préstamos en los que no se requiere ninguna garantía, se utilizan para aprovechar las oportunidades de negociación o para el arbitraje de los grandes inversores. Estos préstamos deben ser emitidos y liquidados dentro de un solo bloque en la blockchain de Ethereum al igual que la comisión generada. AAVE cobra una comisión del 0,09% por el uso de un préstamo flash

Si no se devuelve la liquidez prestada, toda la transacción se cancela como si no se hubiera otorgado el préstamo, lo que deja sin riesgo a AAVE y sin riesgo al prestatario. El proceso funciona así: se solicita fondos en forma de préstamo flash, se utilizan los fondos para aprovechar una oportunidad de arbitraje entre dos intercambios descentralizados, una vez completada la transacción, el préstamo se devuelve.

Blockchain

Coinbase incorpora a Axie Infinity (AXS) y otros tokens a su plataforma

¿Cómo funciona el token AAVE?

AAVE es el token nativo del protocolo de préstamos AAVE, estos tokens aseguran el control descentralizado de la plataforma. Proporciona a los titulares la oportunidad de votar sobre temas como la gestión de la plataforma, las propuestas de mejora y la asignación de fondos. El token AAVE también puede ser apostado en la plataforma AAVE a cambio de recompensas por la apuesta.

Los titulares de AAVE pueden prestar sus tokens a un fondo de liquidez llamado “módulo de seguridad”. El módulo de seguridad de AAVE se utiliza para cubrir a los inversionistas en caso de escasez de capital. Si es necesario, los tokens AAVE del módulo de seguridad pueden venderse por los activos digitales necesarios para pagar a los inversores.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 48,215.00
ethereumETH/USD
$ 3,430.80
binance-coinBNB/USD
$ 411.92
cardanoADA/USD
$ 2.38
dogecoinDOGE/USD
$ 0.241008
xrpXRP/USD
$ 1.08
polkadotDOT/USD
$ 34.12
solanaSOL/USD
$ 161.94
matic-networkMATIC/USD
$ 1.36
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.33