Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Cardano se denomina ampliamente como una cadena de bloques de tercera generación porque fue construida para abordar los problemas de escalabilidad de Bitcoin (cadena de bloques de primera generación) y Ethereum (cadena de bloques de segunda generación).

En 2015, Charles Hoskinson, uno de los primeros cofundadores de Ethereum y BitShares, comenzó a desarrollar la plataforma Cardano. El proyecto se lanzó oficialmente en 2017 bajo la fase de arranque ‘Byron’ y recaudó más de $60 millones en una ICO.

Actualmente, Cardano está siendo desarrollado por tres organizaciones diferentes: La Fundación Cardano supervisa el desarrollo de la comunidad Cardano.

Input Output Hong Kong (IOHK) es responsable del desarrollo de la cadena de bloques Cardano y sus herramientas de aplicación. EMURGO promueve las aplicaciones comerciales de Cardano.

Un año después del lanzamiento, en 2018, el precio de la criptomoneda Cardano, ADA, alcanzó un máximo histórico de 1,33 dólares. Pronto, sin embargo, el precio bajó a tan solo $0.03. A partir del 21 de diciembre de 2020, el precio de ADA era de $0.163.

ADA criptomonedas

¿Para qué se utiliza Cardano?

La cadena de bloques Cardano aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y, como tal, aún no se ha utilizado. En el futuro, Cardano se puede utilizar para la ejecución de contratos inteligentes que no solo son seguros sino también inmutables. 

Cardano también tiene objetivos ambiciosos en términos de escalabilidad y tiene la intención de procesar millones de transacciones por segundo.

Está ampliando sus esfuerzos asociándose con IBM para trabajar en un proyecto de distribución de software y PwC para generar una estrategia comercial. Cardano también ha firmado un memorando de entendimiento con el gobierno de EE. UU. Para utilizar la plataforma en el sector de tecnología agrícola en el futuro.

Te puede interesar: Bitcoin imparable: sobrepasa los $50.000 y alcanza máximos históricos

¿Cómo actúa Cardano?

La red blockchain, consta de dos capas. La capa de liquidación liquida todas las transacciones mediante ADA, y la otra, la capa de control, aloja los contratos inteligentes. En el corazón de Cardano se encuentra Ouroboros, un protocolo de consenso desarrollado internamente por el equipo de IOHK.

La plataforma se desplegará en cinco etapas diferentes: Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. La fase Byron llegó en 2017 con el lanzamiento de la red principal de la cadena de bloques que solo admitía transacciones ADA. Shelley se lanzó en agosto de 2020 y dio vida a la prueba de participación. Las otras tres etapas se lanzarán en un futuro próximo.

ADA es la criptomoneda nativa de la red Cardano. Tiene un suministro total de ADA de 45 mil millones de monedas. Con el lanzamiento de Shelley, los validadores en la red pueden apostar ADA para ayudar a acuñar nuevos bloques en la red Cardano.

mercado de criptomonedas

Las dos primeras generaciones de blockchains y sus problemas

La primera generación de tecnología blockchain y criptomonedas comenzó con la concepción de Bitcoin. El proyecto Bitcoin introdujo tecnologías fundamentales como blockchain y prueba de trabajo al mundo.

Por lo tanto, a medida que el proyecto de Bitcoin se amplía, los problemas potenciales se vuelven evidentes con su implementación subyacente, como el tiempo de ejecución lento de su algoritmo de prueba de trabajo.

La segunda generación de tecnología blockchain y criptomonedas implica la creación y evolución de criptomonedas como Ethereum. 

Por ello, permite la creación de contratos inteligentes y amplias aplicaciones descentralizadas mientras se aprovechan los méritos de blockchain y la tecnología descentralizada. Los proyectos como Ethereum siguen una filosofía de “moverse rápido y romper cosas”.

En otras palabras, las características nuevas y emocionantes se implementan rápidamente, pero es posible que no sigan una revisión por pares completamente rigurosa de sus implementaciones.

Te puede gustar: DogeCoin se desploma un 20% tras las declaraciones de Elon Musk en twitter

La tercera generación y la solución, Cardano

Cardano, es la plataforma que se describe a sí misma como la “tercera generación” de tecnología blockchain. Su base y motivación son principalmente una mejora en todas las lecciones aprendidas de generaciones anteriores de tecnologías blockchain.

Por lo tanto, su objetivo es, en última instancia, construir un conjunto completo de herramientas que permitan una mayor escalabilidad y accesibilidad de los conceptos y tecnologías de criptomonedas existentes. Como resultado, mejora el acceso global a los activos financieros.

Además, la creación de una cadena de bloques infinitamente escalable que permitirá activos creados por el usuario y contratos inteligentes (como Ethereum).

La plataforma también hace hincapié en la importancia de adaptarse a las regulaciones financieras que, en última instancia, pueden ayudar a aumentar la adopción de criptomonedas y activos descentralizados.

Cadena de bloques tercera generación

Su filosofía de desarrollo

La filosofía de desarrollo fundamental detrás de Cardano implica un alto grado de revisión por pares y una ingeniería de alta seguridad. Debido a esto, cualquier concepto que se implemente en la plataforma debe ser revisado por pares por un equipo de personas acreditadas. Por ejemplo, profesores e ingenieros.

Además, el desarrollo de cualquier código será de gran seguridad. Por lo tanto, se probará y se verificará matemáticamente de acuerdo con los estándares que se ven regularmente en el software de misión crítica y dependiente de la vida.

La plataforma Cardano también se desarrolla principalmente en el lenguaje de programación Haskell, que es un lenguaje puramente funcional. Esto proporciona beneficios adicionales, como una rigurosa verificabilidad matemática del código y un alto grado de abstracción.

Te gustará leer: Tesla invierte 1.500 millones de dólares en Bitcoin y dispara su valor

Billetera Daedalus

Cuando se trata de almacenar su moneda ADA, Cardano tiene su propia billetera oficial llamada Daedalus. Sin embargo, ha habido muchos informes de la comunidad de criptomonedas que dicen que la billetera Daedalus tiene muchos problemas.

Esto incluye cosas como no poder conectarse a la red, sincronizar bloques y transacciones que no llegan al receptor.

precio bitcoin ADA Ethereum

Asociaciones y colaboraciones

Las asociaciones son esenciales para la adopción a largo plazo y, por lo tanto, el desarrollo positivo del curso. Cardano tiene una base sólida en esta área y puede demostrar una red de socios de empresas e instituciones establecidas y conocidas. Las asociaciones más conocidas del proyecto:

Cooperación con la UE y Privilege

Actualmente se está colaborando con una institución de la UE para explorar casos de uso de blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida en general. El grupo de trabajo se llama “Priviledge” y ha recibido financiación del Programa de Innovación de la UE.

La investigación se centrará en particular en la protección de datos europea. Basado en Cardano, se examinará qué ventajas aporta la tecnología blockchain para la protección de datos.

Los miembros del consorcio recién fundado incluyen a IBM, la Universidad Tecnológica de Eindhoven, la Universidad de Salerno, la Universidad de Edimburgo e IOHK.

Asociaciones de Cardano con Georgia

Cardano firmó un Memorando de Entendimiento con el Estado de Georgia el 17 de junio de 2019. Esto se confirmó e intensificó en 2020 durante una reunión en el Foro Económico Mundial en Davos entre el ex primer ministro georgiano y Charles Hoskinson.

La asociación se centra en el uso de Cardano Blockchain para mapear la administración pública y gran parte del sistema educativo de Georgia.

Cardano criptomonedas

Cooperación con PwC

El 27 de enero de 2020, Charles Hoskinson anunció una cooperación entre la Fundación Cardano y PwC. PwC pertenece a las llamadas “Big Four Auditing Firms” y es, por tanto, una de las firmas líderes en el campo de la consultoría y auditoría corporativa, así como fiscal, junto con KMPG, Ernst & Young y Deloitte.

Al asociarse con una empresa tan influyente y en red, Cardano gana legitimidad adicional y puede expandir su efecto de red. Esto le da al proyecto un fuerte apoyo para la adopción y el uso global de ADA.

Fundamentalmente, entonces, la red de socios, en particular, es un factor importante para el desarrollo de Cardano. Desde nuestra perspectiva, esto ofrece principalmente oportunidades, por lo que nuestro pronóstico de Cardano es positivo en este punto.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 47,067.00
ethereumETH/USD
$ 3,379.58
binance-coinBNB/USD
$ 408.15
cardanoADA/USD
$ 2.33
dogecoinDOGE/USD
$ 0.240054
xrpXRP/USD
$ 1.06
polkadotDOT/USD
$ 33.50
solanaSOL/USD
$ 140.36
matic-networkMATIC/USD
$ 1.33
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.26