Saltar al contenido Skip to sidebar Saltar al pie de página

Los entusiastas incondicionales de Bitcoin dicen que la moneda digital es la mejor cobertura del mundo contra el aumento de los precios al consumidor. ¿Será esto cierto? ¡Descubre todo sobre el significado Bitcoin un valor refugio frente a la inflación!

Bitcoin se aprecia frente a los shocks de inflación (o expectativas de inflación), lo que confirma su propiedad de cobertura reclamada por los inversores. Pero, ¿En qué consiste esto? Veamos a continuación, cuál es el procedimiento.

El mecanismo de Bitcoin un valor refugio frente a la inflación

El mecanismo de Bitcoin un valor refugio frente a la inflación

La inflación es un mecanismo financiero temido por los especialistas económicos en tiempos de crisis. Ante una incertidumbre importante (geopolítica, salud, deuda pública, etc.), los mercados comienzan a tambalearse.

Tradicionalmente, los bancos centrales (sobre todo al otro lado del Atlántico) reaccionan emitiendo lo que se denomina “imprenta”. Básicamente, los bancos centrales inundan los mercados con dinero creado solo para apoyar la inversión y salvar a las entidades bancarias.

El problema es que esta moneda no tiene valor intrínseco ya que no está asociada a la creación de valor. Además, el aumento de la cantidad de dinero en los mercados conduce a la inflación.

Hay demasiada moneda, por lo que está perdiendo valor. Visto de otra manera, esto significa que los precios suben: por el mismo producto, hay que gastar más.

Bitcoin, cada vez más utilizado en tiempos de crisis financiera

Los expertos coinciden en que la crisis sanitaria de COVID-19 seguirá siendo un aprieto financiero. Mientras el FMI y la mayoría de los países anuncian tasas de recesión cada vez más altas, el Banco Central Europeo (BCE) por ejemplo, liberará alrededor de 750.000 millones de euros.

Este dinero se utilizará para recomprar deudas y para apoyar a empresas y bancos de la zona euro.

La situación es similar en Estados Unidos con más de 700 mil millones de dólares emitidos por la FED. En este contexto, podemos esperar un aumento de la inflación. Es de suma importancia considerar el mecanismo de evasión de crisis de Bitcoin.

Cada vez más, los países que luchan contra la inflación recurren a Bitcoin para sobrevivir. Por ejemplo, en Venezuela, la inflación está a punto de alcanzar el 10.000%. El Estado venezolano ha anunciado recortes cada vez más masivos para hacer frente al aumento de los precios.

Por otro lado, muchos venezolanos han optado por Bitcoin un valor refugio frente a la inflación. Incluso se alcanzó un pico en febrero de 2019 con más de 2000 BTC negociados en total. Este es también el caso de Nigeria, Sudán del Sur y otros países de África y América del Sur.

Las ventajas de Bitcoin frente a la inflación

Las ventajas de Bitcoin frente a la inflación

Como recurso natural, el valor del oro depende de las reservas disponibles. Del mismo modo, el valor de Bitcoin depende de la cantidad de tokens en circulación. Sin embargo, la producción de bitcoins se escalona a lo largo del tiempo y el número total de bitcoins está limitado. Se estima que se espera que el último (el 21 millones) se cree en 2140.

Además, cada cuatro años, se produce una reducción a la mitad. Este fenómeno comprime la recompensa otorgada a los menores. Por lo tanto, la circulación de bitcoins se ralentizará gradualmente hasta que se alcance el techo. Bitcoin es diferente a la mayoría de las otras coberturas de inflación.

Razones por las que Bitcoin se ha convertido en un refugio seguro

Razones por las que Bitcoin se ha convertido en un refugio seguro

Christian Miccoli, fundador y co-CEO de Conio Business, describió algunas razones por las que Bitcoin se ha convertido en un amparo seguro, especialmente para los inversores minoristas que ahora pueden tener un acceso más fácil a Bitcoin.

Su suministro, como el oro, es definido

En otras palabras, el desarrollo de su algoritmo tiene como objetivo proporcionar al mercado hasta 21 mil millones de monedas digitales.

Bitcoin está diseminado

El gobierno no tiene derecho a usar la criptomoneda, ni puede manipularla. Dado que no pertenece a ningún país, los cambios geopolíticos no tienen ningún efecto sobre él, que es diferente a las monedas tradicionales.

Además, no se ve afectado por la intervención del banco central, que recorta el poder adquisitivo de la moneda cada vez que aporta liquidez al mercado. Miccoli dijo: “Este fenómeno generalmente se asocia con un mayor riesgo de inflación, pero no se aplica a Bitcoin”.

La reducción a la mitad llegará pronto

Este es un proceso automatizado. Cuando se crea un nuevo bloque en la cadena de elementos, las recompensas de Bitcoin recibidas por los mineros se reducen a la mitad. El propósito de desarrollar este mecanismo es reducir la cantidad de nuevas criptomonedas generadas por la red, respaldando así su valor.

Este corte se realiza cada cuatro años y tendrá lugar el próximo mes de mayo. Antes de que eso ocurra, el precio del Bitcoin un valor refugio frente a la inflación subirá rápidamente tras tocar su punto más bajo”.

Miccoli señala: “Nos acercamos a la siguiente vida media, que podría ser un buen momento para invertir, ya que el precio sube.

Una trayectoria optimista

Salvo la volatilidad a corto plazo, se ha comportado bien desde su creación, registrando rendimientos de dos dígitos en todos los años desde 2012 hasta la actualidad, excepto en 2018. Actualmente vale aproximadamente 1.500 veces su valor.

Variación

Invirtiendo una parte de tu cartera (1%-2%) en Bitcoin, puedes aumentar el alfa global de la misma y reducir el riesgo completo mediante la transformación.

¿Puede Bitcoin ayudar a las economías de los países que enfrentan inflación?

Puede Bitcoin ayudar a las economías de los países que enfrentan inflación

Los países que enfrentan inflación, imponen varias restricciones a los ciudadanos y su riqueza. A menudo, su capacidad para comprar otras monedas, como el dólar estadounidense, está legalmente limitada y tampoco se les permite trasladar riqueza al extranjero.

En tales escenarios, los lugareños no tienen otra opción que ver disminuir su capital a diario a medida que pierden poder adquisitivo para comprar incluso las necesidades de la vida como alimentos, agua y medicinas.

El momento de la verdad para Bitcoin

Bitcoin está posicionado teóricamente como una cobertura contra este escenario, derivando su valor tanto del interés especulativo como de su oferta monetaria deflacionaria y controlada, así como su uso como un medio de intercambio primario potencial en una economía global más orientada al dinero.

Por lo tanto, Bitcoin podría usarse como cobertura contra el tipo de inflación que Estados Unidos y Europa podrían experimentar tras las ilimitadas medidas de relajación cuantitativa implementadas por diferentes gobiernos en respuesta a la actual crisis financiera. Este ya es el caso en países como Venezuela y Zimbabue, cuyas economías están experimentando hiperinflación.

Pero más allá de esto, el tema unificador es la economía inflacionaria basada en la teoría keynesiana que se ha convertido en la norma de la riqueza dominante. Bitcoin está estructurado tecnológicamente para fomentar una postura deflacionaria y una reserva de valor relativamente estable que apunta parcialmente al patrón oro.

Conclusión

Finalmente, podemos concluir que Bitcoin un valor refugio frente a la inflación funciona en un sistema descentralizado. Estas características sugieren que el valor de Bitcoin pudiera subir mecánicamente. Bitcoin es, por tanto, una solución eficaz contra la inflación. En este momento de crisis de COVID-19, muchos inversores están recurriendo a la compra de bitcoins para proteger sus billeteras, lo que lo hace más poderoso.

Deja un comentario

bitcoinBTC/USD
$ 47,403.00
ethereumETH/USD
$ 3,423.92
binance-coinBNB/USD
$ 411.76
cardanoADA/USD
$ 2.36
dogecoinDOGE/USD
$ 0.241604
xrpXRP/USD
$ 1.07
polkadotDOT/USD
$ 33.81
solanaSOL/USD
$ 140.85
matic-networkMATIC/USD
$ 1.36
theta-tokenTHETA/USD
$ 6.34